miércoles, 8 de enero de 2020

LOS MIEDOS ANCESTRALES PUEDEN VOLVER

"LOS MIEDOS ANCESTRALES PUEDEN VOLVER"
Paloma Contreras Lomas

Residencia "Simultáneos".
"Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias".

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Paloma Contreras Lomas presentó en NoAutomático un par de piezas artísticas resultado de sus experiencias al hacer una residencia previa en la sierra norte del estado de Puebla; en ellas, la artista reflexiona acerca del imaginario identitario presenté en las zonas rurales de México, impregnándole de estéticas psicodélicas y surrealistas. Además, realizó una lectura, a manera de acción artística, en la que amplió sus referencias conceptuales. "Esos animales negros y sus humanos siguen rondando por aquí: la señora de la tienda, el chofer del colectivo, la vida secreta de los perros negros, todos saben quiénes son y nos comportamos como si no existieran o, más bien, los evitamos. En un país donde la oscurana es el suicidio, hay un montón de familias de animales negros."

Paloma Contreras Lomas (Ciudad de México, 1991) Inicia su formación artística en la carrera de Artes Visuales en la “Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda” (2011-2015) poco tiempo después se integra al colectivo multidisciplinario Biquini Wax EPS (2016) y en el mismo año ingresa al programa educativo SOMA (2016-2018). Es bañista acreditada en el grupo de estudios subcríticos latinoamericanos “Los Yacusi” con quienes ha realizado diferentes curadurías en un papel promiscuo de artista-curadora, así como coordinadora del Museo Comunitario Sierra Hermosa, proyecto localizado en el desierto zacatecano. La obra de Contreras Lomas se extiende a diferentes medios como el video, la escritura, el dibujo y el performance, así como la producción colectiva paralela a su investigación personal. Su trabajo ha sido mostrado en lugares como Palais de Tokyo; FRAC Centre Orléans; Museo de Arte Moderno (MAM); Galería de Arte Contemporáneo Antonio López Sáenz, entre otros. Actualmente y en conjunto planea la creación de La Nación Espiritual muy cerca del volcán Popocatépetl, vive y trabaja en la Ciudad de México. Beneficiaria de la beca Jóvenes Creadores FONCA 2018-2019.





















lunes, 6 de enero de 2020

¿CONOCES A EDUARDO LÓPEZ?

"¿CONOCES A EDUARDO LÓPEZ?"
Issa Téllez

Residencia "Simultáneos".
"Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias".

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta acción realizada en el año 2017, forma parte de la búsqueda de una solución a un proceso de denuncia sobre acoso sexual sin respuesta. Los rasgos característicos del agresor en este hecho fueron su nombre (que se sospecha falso) y el haber portado una playera del equipo de futbol Rayados. El día del "Clásico Regio" y final de la liguilla del torneo de futbol mexicano, se entregaron folletos afuera del estadio BBVA y en la celebración posterior, acontecida en la Macroplaza de Monterrey, folletos que presentaban la siguiente información: "¿Conoces a Eduardo López? Cometió un delito sexual en mi contra y no lo encuentro. Un rasgo característico es que portaba una playera de Rayados. Si conoces a un Eduardo López que ha cometido delitos sexuales o crees que podría cumplir con el perfil, por favor contáctate conmigo."

Se buscó transgredir el espacio del estadio BBVA, ambiente predominantemente masculino, buscando al agresor en su posible entorno, así como activar un momento donde otros miembros de este entorno se pregunten si conocen a algún Eduardo López, o bien, algún agresor sexual.

La pieza artística se presentó en el espacio independiente PANDEO, ubicado en Ciudad de México, a manera de instalación, en donde se podía apreciar un par de sillas blancas de plástico, así como una hielera con cervezas, mientras una televisión transmitía un vídeo secuencia de fotografías del registro de la acción realizada en el evento deportivo; en el piso se arrogaron copias del folleto entrego en la acción artística, las cuales fueron acompañadas por un smartphone en el que se podía navegar por internet, en una red social, la búsqueda del individuo en cuestión.























domingo, 5 de enero de 2020

CONCEPTOS DECOLONIALES EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

"CONCEPTOS DECOLONIALES EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS"
Seminario impartido por Ana Fernanda Cadena Payton.

"Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias"
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Lunes 28, miércoles 30 y jueves 31 de octubre de 2019.

“CONCEPTOS DECOLONIALES EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS” fue un seminario, a manera de introducción, a ciertas teorías decoloniales, aplicadas al arte contemporáneo que se ha generado en torno a las mismas y un acercamiento contextualizado respecto a los contenidos desde una perspectiva cercana. Desde lo histórico a lo subjetivo, desde lo global a lo local, se buscó establecer una serie de problemáticas que pusieran en jaque los modos de producción actuales. El seminario estuvo dirigido a todo público y se impartió en NoAutomático.

Semblanza: Ana Cadena Payton (Monterrey, 1985) es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Monterrey (2011) y cuenta con un Máster en Teoría Crítica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Museu d’Arte Contemporani de Barcelona (MACBA), también conocido como el Programa de Estudios Independientes PEI (2013). Formó parte del equipo de Museo Oral de la Revolución (2013) bajo la dirección de Paul B. Preciado en la Capella del MACBA. Dentro de su trabajo artístico cabe mencionar el colectivo Museo Invisible Fundidora y cuya obra ha sido expuesta en México, Colombia y Ecuador. Gestionó el programa de diálogo en torno a urgencias urbanas de Monterrey, mejor conocido como Paisaje, Ciudad y Delito, desde 2018. Actualmente ejerce como curadora independiente, docente del departamento de Arte de la Universidad de Monterrey (UDEM) y directora de Espacio en Blanco.