“REIMAGINAR LOS ESPACIOS DE ARTE”
Seminario intensivo impartido por Eliud Nava.
“Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias”
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Sábado 14 de diciembre de 2019.
A través de distintas fuentes bibliográficas y recursos audiovisuales, se pretendió analizar los conceptos de imaginario instituyente, pensamiento radical y autogestión como ideología rectora para la configuración de proyectos que se establezcan alternativos a las prácticas instituidas; haciendo hincapié en los espacios independientes de arte. El seminario se concibió como un ejercicio teórico y de análisis para concretarse en un proyecto personal que reflejara las reflexiones sobre el objeto de estudio. Como caso de éxito, se revisó el trabajo realizado por el espacio independiente de arte NoAutomático. Los temas tratados fueron: “La institución del arte en el imaginario globalizado”, “Decolonizar el pensamiento. Estéticas de resistencia”, “La configuración de los espacios independientes de arte en México” y “Reimaginar el imaginario. Monterrey en emergencia”. Fue un seminario intensivo de 8 horas de duración, con espacio para comida y convivio.
lunes, 10 de febrero de 2020
sábado, 8 de febrero de 2020
ARCHIVO DE IDENTIDADES. SANTA CLARA COATITLA ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO
"ARCHIVO DE IDENTIDADES. SANTA CLARA COATITLA ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO"
Yasodari Sánchez
Residencias "Simultáneos".
"Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias"
En colaboración con MArCE, Museo Arte Contemporáneo Ecatepec.
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Archivo de identidades como memoria de un lugar sujeto del tiempo, la fe y la resistencia ante la urbe; con el hábito de lo sostenible, las prácticas de la región, el apego y devoción ante lo que es identidad, como ejercicio de archivo para la memoria que está en demora-en premura. En esta exposición se presentaron dos proyectos audiovisuales sobre los espacios y personajes del pueblo de Santa Clara Coatitla Ecatepec, en el Estado de México, como resultado de la residencia de Yasodari Sánchez en dicho pueblo. Asimismo, un registro fotográfico del pueblo de Santa Clara Coatitla Ecatepec, realizado con habitantes, en espacios importantes para la identidad del pueblo, como lo son la celebración de la virgen, el consumo del pulque, los comercios y comerciantes que dieron origen al mismo.
Yasodari Sánchez trabajó con la plataforma independiente Museo de Arte Contemporáneo Ecatepec, MArCE, surgida en 2015 que tiene como propósito el generar estrategias de producción alternativas para entender la relación entre el arte, la sociedad y su entorno. MArCE trabaja a partir de la realidad, las costumbres, dinámicas y estéticas del lugar en el que se encuentra, para retomar el espacio público y el diálogo en lugares en que se ha perdido; actualmente la plataforma opera en el pueblo de Santa Clara Coatitla, Ecatepec, Estado de México.
En el caso de la residencia de Yasodari Sánchez, quien trabaja con comunidades vulnerables, socialmente hablando, utilizando como estrategia el arte procesual y la etnografía, la artista realizó una serie de visitas al poblado de Santa Clara Coatitla, en donde aplicó entrevistas a profundidad a distintos pobladores de la comunidad en cuestión. También realizó un registro fotográfico y audiovisual durante la fiesta de la virgen Santa Clara. Con ello, Sánchez concibió un documental desde la reflexión del patrimonio y la memoria del pueblo del municipio de Ecatepec, Estado de México.
Yasodari Sánchez
Residencias "Simultáneos".
"Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias"
En colaboración con MArCE, Museo Arte Contemporáneo Ecatepec.
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Archivo de identidades como memoria de un lugar sujeto del tiempo, la fe y la resistencia ante la urbe; con el hábito de lo sostenible, las prácticas de la región, el apego y devoción ante lo que es identidad, como ejercicio de archivo para la memoria que está en demora-en premura. En esta exposición se presentaron dos proyectos audiovisuales sobre los espacios y personajes del pueblo de Santa Clara Coatitla Ecatepec, en el Estado de México, como resultado de la residencia de Yasodari Sánchez en dicho pueblo. Asimismo, un registro fotográfico del pueblo de Santa Clara Coatitla Ecatepec, realizado con habitantes, en espacios importantes para la identidad del pueblo, como lo son la celebración de la virgen, el consumo del pulque, los comercios y comerciantes que dieron origen al mismo.
Yasodari Sánchez trabajó con la plataforma independiente Museo de Arte Contemporáneo Ecatepec, MArCE, surgida en 2015 que tiene como propósito el generar estrategias de producción alternativas para entender la relación entre el arte, la sociedad y su entorno. MArCE trabaja a partir de la realidad, las costumbres, dinámicas y estéticas del lugar en el que se encuentra, para retomar el espacio público y el diálogo en lugares en que se ha perdido; actualmente la plataforma opera en el pueblo de Santa Clara Coatitla, Ecatepec, Estado de México.
En el caso de la residencia de Yasodari Sánchez, quien trabaja con comunidades vulnerables, socialmente hablando, utilizando como estrategia el arte procesual y la etnografía, la artista realizó una serie de visitas al poblado de Santa Clara Coatitla, en donde aplicó entrevistas a profundidad a distintos pobladores de la comunidad en cuestión. También realizó un registro fotográfico y audiovisual durante la fiesta de la virgen Santa Clara. Con ello, Sánchez concibió un documental desde la reflexión del patrimonio y la memoria del pueblo del municipio de Ecatepec, Estado de México.
FAUNA Y FLORA
“FAUNA Y FLORA”
Regina Hoyos
Residencia “Simultáneos”.
“Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias”.
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Durante la estancia de la artista en Ecatepec, colaborando con MARCE (Museo de Arte Contemporáneo de Ecatepec), se estableció realizar un mural frente al cerro de Santa Clara. Este mural se creó con base en el diagnóstico socioambiental “El cerro y sus vecinos y vecinas”, elaborado por Salvador Vásquez Banda, consultor sobre temas referentes al desarrollo sostenible, gestión de residuos sólidos urbanos y cambio climático; Hoyos se enfocó en el aspecto de la flora y fauna en el cerro.
Aunque su estancia fue corta, Regina pudo convivir con algunas personas que viven en Santa Clara y le hablaron acerca de la transformación del cerro. Se propuso ilustrar la vida de área en cuestión, coexistiendo con su pasado y presente, subrayando la conexión que tienen las piezas ilustrativas de la artista con la naturaleza, especialmente con las plantas; con ello, la residencia pretendió generar la posibilidad de re-aprender del pasado, a través de la escucha activa de organismos tan silenciosos como lo son la fauna y flora de la región.
El mural se hizo sobre la base de un poste del teleférico, transporte indispensable para los habitantes del cerro de Santa Clara, el cual lo cruza. Una vez terminado el mismo, se invitó a los habitantes de los alrededores a una convivencia, para platicar y reflexionar sobre la importancia de rescatar y cuidar el ecosistema socioambiental.
Regina Hoyos
Residencia “Simultáneos”.
“Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias”.
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Durante la estancia de la artista en Ecatepec, colaborando con MARCE (Museo de Arte Contemporáneo de Ecatepec), se estableció realizar un mural frente al cerro de Santa Clara. Este mural se creó con base en el diagnóstico socioambiental “El cerro y sus vecinos y vecinas”, elaborado por Salvador Vásquez Banda, consultor sobre temas referentes al desarrollo sostenible, gestión de residuos sólidos urbanos y cambio climático; Hoyos se enfocó en el aspecto de la flora y fauna en el cerro.
Aunque su estancia fue corta, Regina pudo convivir con algunas personas que viven en Santa Clara y le hablaron acerca de la transformación del cerro. Se propuso ilustrar la vida de área en cuestión, coexistiendo con su pasado y presente, subrayando la conexión que tienen las piezas ilustrativas de la artista con la naturaleza, especialmente con las plantas; con ello, la residencia pretendió generar la posibilidad de re-aprender del pasado, a través de la escucha activa de organismos tan silenciosos como lo son la fauna y flora de la región.
El mural se hizo sobre la base de un poste del teleférico, transporte indispensable para los habitantes del cerro de Santa Clara, el cual lo cruza. Una vez terminado el mismo, se invitó a los habitantes de los alrededores a una convivencia, para platicar y reflexionar sobre la importancia de rescatar y cuidar el ecosistema socioambiental.
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