martes, 30 de agosto de 2016

Seminario Introducción a la Estética


Los invitamos al seminario que la maestra Marisol Hernández Rodríguez impartirá en NoAutomático los primeros días de septiembre. Es una introducción a la Estética, reflexionando sobre sus principales teorías y conceptos básicos. Son 8 horas en total, distribuidas en 3 días, con una cooperación de 300 pesos. Los interesados pueden pedir más información en el correo es.no.automatico@gmail.com o en la página de Facebook.

Jueves 1 y Viernes 2 de septiembre: 7 a 9 pm.
Sábado 3 de septiembre: 10 am a 2 pm.

NoAutomático
Aramberri 1458 esquina con Julián Villarreal.
Centro de Monterrey.

Evento apoyado por el Patronato de Arte Contemporáneo.

*****

Marisol Hernández Rodríguez

Estudió la licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, obtuvo el grado con la investigación “El lenguaje del arte conceptual”. Posteriormente cursó la maestría en Estética y Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, integrándose como investigadora del CONACYT. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el grado con la tesis “Conciencia desgarrada y voluntad de poder: una mirada al dolor desde el arte contemporáneo”.

Ha tomado diversos diplomados sobre historia del arte, curaduría y crítica de arte. Actualmente es profesora en la Universidad de la Américas Puebla, así como en la Universidad de las Artes Puebla. De igual manera, realiza trabajos de curaduría y gestión de eventos culturales de manera independiente tanto en la Ciudad de México como en Puebla. En este momento se encuentra realizando una investigación sobre el fenómeno de la experiencia estética medida a través de los dispositivos electrónicos.


miércoles, 24 de agosto de 2016

APUNTES ACERCA DEL CURADOR Y LA CURADURÍA

Charla con Beto Díaz.
Miércoles 24 de agosto de 2016, recibimos una sesión organizada por nuestros amigos de Espacio en Blanco.
Beto Díaz, egresado del Tecnológico de Monterrey y actualmente trabajando en la Colección FEMSA, nos ofrece una charla dedicada a la curaduría, sus funciones y la importancia de esta profesión dentro del campo del arte. 
¡¡No falten!!
8:00 PM

jueves, 11 de agosto de 2016

Registro > DSC_0327, de Gilberto Elizondo >

DSC_0327
Gilberto Elizondo
Una onda de luz se fractaliza. Una superficie arroja sombras abismales. Arcos tonales se refractan por fracciones de segundo. Entonces "ocurren ciertos fenómenos; se implementa un dispositivo experimental. Se pueden definir algunos valores con una cierta aproximación".
En la serie de experimentos visuales que componen el proyecto DSC_0327, Gilberto Elizondo elabora complejos procesos ópticos que dan como resultado una amplificación de los horizontes perceptivos habituales, desde los cuales se esmera en sostener lo inasible: la relación con las escalas de lo micro y lo macro, el acontecimiento demasiado fugaz para ser visualizado por el ojo humano, el registro de espectros lumínicos no convencionales. "Estos valores son el resultado de cierta interacción entre el mundo, la conciencia y los instrumentos".
Las imágenes obtenidas representan las consecuencias de una labor disciplinada, paralela a la del método científico, con abstracciones producto de una interacción directa con el principio de incertidumbre. "Es así que, a través de una intersubjetividad razonable, es posible hablar sobre lo que se ha razonado, sobre lo que se ha visto, sobre lo que se ha aprehendido".
—Las frases entrecomilladas conforman el texto 2´15´´H. de Michel Houellebecq
Francisco Benítez