jueves, 28 de marzo de 2019

SIT_AC NODOS: MONTERREY

Patronato del Arte Contemporáneo
El planteamiento de SIT_AC Nodos: Monterrey surgió como resultado de una conversación sobre intereses conceptuales compartidos por artistas, curadores y gestores de diferentes espacios artísticos independientes de la ciudad.
Desde uno de los mayores centros industriales y financieros del país, y ante las dinámicas de transformación motivadas por una efervescente escena artística, en esta discusión se busca examinar, en conjunto, las formas en que tales condiciones y cambios afectan la producción, la gestión, el pensamiento y la formación artísticas.
De manera más específica, en este Nodo se busca reflexionar sobre las estrategias, experiencias, relaciones e intercambios que pueden darse en el ámbito de la gestión de lo artístico -se piensa aquí en la curaduría independiente y en la gestión no institucional- en un ecosistema cultural en transformación. ¿Cómo asumir las condiciones y realizar propuestas que permitan desaprender y reimaginar los diálogos tanto con los contextos inmediatos, como con los no-inmediatos (nacional y global)? Y, en ese ejercicio, ¿cómo examinar las formas de pensamiento instituidas?: desde los modelos pedagógicos en la formación artística (posiblemente vinculados con las formas de la educación neoliberal), hasta las formas centralizadas/no centralizadas que determinan la manera en que se conciben los proyectos.
Con el fin de explorar estas problemáticas, se plantea un programa de actividades que incluye grupos de trabajo con participantes seleccionados por convocatoria y una conversación pública en el Museo del Noreste.



martes, 12 de marzo de 2019

FOLIOS



FOLIOS consiste en una instalación participativa en la que los asistentes que visiten NoAutomático para su activación, podrán colaborar contestando las siguientes preguntas referentes al arte regiomontano y su circuito instituido: 

- ¿Cuál es el papel del arte producido en Monterrey desde una ciudad alejada de las dinámicas del centro?
- ¿Cuál es el papel de lxs agentes que participan en el circuito del arte regiomontano?
- ¿Cuál es el papel del artista regiomontanx en relación con el mercado del arte? Local / Nacional.

Es una instalación de piezas elaboradas sobre una hoja de papel tamaño carta, material básico y fácil de conseguir que permite a los artistas tener un lienzo disponible prácticamente en cualquier parte. Para responder las preguntas, se tiene la posibilidad de plasmar una imagen utilizando lápiz, bolígrafo, tinta, acuarela, pintura, collage, etc. Cualquier artista que haya participado previamente en algún proyecto de NoAutomático está invitado a participar, pero también los que no lo han hecho, los gestores independientes, los curadores, los coleccionistas amateur o el público en general interesado en el arte contemporáneo. Todos están invitados a participar en esta conversación. Además de la activación, se proyecta la videodocumentación “Caos Decorado”, de Paola de la Peña, en diálogo con las preguntas señaladas. 

Es también la ocasión para celebrar los 11 años de NoAutomático y el inicio de actividades para el 2019. ¡Te esperamos!


Sábado 16 de marzo de 2019.
Horarios:
6:00 a 9:00 pm ACTIVACIÓN FOLIOS
9:00 pm a 2:00 am FIESTA DE 11 AÑOS DE NA.
* 10:00 pm a 12:00 am MILO
* 12:00 a 2:00 am DERRUMBE


NoAutomático
Aramberri 1458.

Centro de Monterrey.