viernes, 26 de noviembre de 2010

Proyecto: La Pared del No-Automático.

Del recibidor al patio del no-automático, debes de transitar por un pasillo al aire libre, que por uno de sus lados tiene una pared lo suficientemente grande para albergar una considerable muestra de ilustraciones, dibujos, sketches, grafos, y demás acercamientos visuales a lo ilustrativo, para conformar un mural colectivo; el cual hemos apodado: La Pared.


Sólo tiene una condición, todo dibujo o similar debe estar plasmado con dos colores: blanco y negro. Lentamente se estará construyendo hasta que se sature y no haya espacio para dibujar y pintar.


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El colectivo Pay de Menta fueron los primeros en intervenir este espacio.







lunes, 15 de noviembre de 2010

ACOUSMATIQUE ÓRGANO


ACOUSMATIQUE ÓRGANO
acción in situ
por Jeimy Marisol Martínez

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El no-automático inicia actividades en su nueva etapa con este proyecto de la artista regiomontana Jeimy Marisol Martínez, el cual se llevará acabo el día viernes 19 de noviembre, del 2010. Las puertas del espacio se abrirán a las 20:00 hrs. y el desarrollo de la acción se realizará a las 21:30 hrs. Te esperamos.

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Acousmatique órgano.
Acción in situ.
Duración variable (8 -15 min).

“…lo sonoro aparece y se desvanece aún en su permanencia.”
Jean-Luc Nancy

Amplificación de la frecuencia de un objeto sonoro concreto que se encuentra “dentro” del cuerpo humano y que funciona como el principal órgano en el sistema de circulación. Órgano que sustrae e impele repeticiones, contracciones rítmicas.

Se propone la reflexión de “escuchar”, o como diría J-L Nancy, tenderse a un sentido no inmediatamente accesible. Para ello se pretende “extraer” del cuerpo por medios acústicos y electrónicos este objeto sonoro cuya fuente no se encuentra audible en el suceder cotidiano por tanto la amplificación es enérgica. Es de interés transmitir en tiempo real tal evento pues se pretende manipular este órgano por medio de la respiración y retención del aire. Propiciar cambios que no se prevean. Siendo consciente de la manera en que las vibraciones sonoras viajan a través de la materia es intencional utilizar dicha propagación para “extender” el objeto sonoro durante un tiempo determinado por el acto y dentro de estas determinaciones forzarlo por medio de la respiración y la “asfixia” (o sostener el aire durante tiempos improvisados) dando como resultado latidos manipulados en este ejercicio de respiración.

Sonido como un fenómeno autónomo.

El concepto de acusmatización tiene su origen en una técnica pedagógica utilizada por Pitágoras para incrementar la efectividad de las enseñanzas que impartía en sus discípulos. Este filósofo griego hizo que sus alumnos le escucharan tras una cortina mientras hablaba para que así el contenido de sus discursos adquiriera toda la fuerza posible al desvincularse de su propia imagen. A los discípulos que escucharon las lecciones del maestro en esta situación de les denominó acusmáticos. Pierre Shaeffer y Michel Chion han utilizado con profusión el concepto acousmatique con este nuevo sentido para investigar los mecanismos expresivos del universo sonoro a partir de la independencia física del sonido y su ente productor original.
La independencia física de tener la fuente sonora en un espacio, y su recepción en otro abre la posibilidad de una independencia semiótica, en donde el sonido nimiamente generado por el cuerpo se amplifica enérgicamente en un espacio “vacío” funcionando a manera de índice y depositando el cuestionamiento directamente a la fuente, que es presentada ante la arbitrariedad de una proyección, esto que permanece sin ser directamente visto, pero propuesto a que dicha fuente sonora-cuerpo se accione en vivo y se transmita.

Jeimy Marisol Martínez.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Acerca de las Acciones Artísticas.

A través del tiempo, las expresiones artísticas se han ido transformado conforme las necesidades que el momento mismo va exigiendo.

Para comenzar a hablar de las "
acciones" de arte, es necesario remontarse al contexto en el que éstas dieron lugar. Uno de los precedentes más directos al que podemos apuntar sobre las acciones de arte, es la década de los sesentas, en donde grupos artísticos como "Fluxus" , dieron un carácter interdisciplinario a sus piezas (incorporando lo sonoro, lo literario, lo performático, etc), con la finalidad de tener como resultado un "arte total" que involucrara a todas las disciplinas posibles.

La "
acción de arte" tiene como fin primordial, el incorporar el arte a la vida cotidiana. Descontextualizar al arte de su "hábitat natural" (el museo y la galería) y transportarlo a espacios públicos, espacios urbanos en donde público que está en cierta medida ajeno al arte, sea espectador (y en muchos de los casos el "coautor") de tales expresiones.

Las acciones tienen un carácter efímero, es un acto que se lleva acabo en un espacio y tiempo determinado, propio de la vida presente. Involucra y confronta al espectador de una forma directa. Resulta un tanto complicado delimitar una frontera entre lo que es un "performance" un "happening" y una "acción". Para tratar de aclararlo, ejemplificaremos artistas que se han dedicado a trabajar enteramente en las acciones.

John Cage, miembro de Fluxus y uno de los artistas que más influencia ha tenido en nuestros tiempos, trabajó diversas acciones. Entre ellas se puede mencionar "Speech Radio 5" y "Water walk".



En latinoamérica, las acciones tuvieron gran peso en Chile, con el Colectivo Acciones de Arte (CADA) quienes en medio de la dictadura de Pinochet llevaron acabo muchos actos de carácter socio-político tanto en espacios urbanos como en galerías.


Una de sus piezas más conocidas realizada en 1979 llamada "Para no morir de hambre en el arte", consistió en cuatro acciones que ocuparon diversos rubros (el urbano, el mediático, el del circuito del arte y el de los organismos internacionales) . Todas ellas registradas en video y fotografía.



"Para no morir de hambre en el arte" CADA 1979



El verdadero valor de las acciones de arte, radica en la estética relacional que les caracteriza y en la belleza de incorporar el arte a nuestras vidas , convirtiéndonos de espectadores a ser partícipes de el momento.


Por Laiza Onofre.