miércoles, 27 de julio de 2011

ET22 / PARTICULAS ELEMENTALES



ET22
Jessica Salinas 


El pasado no es asimilado en el presente como un hecho, sino desplegado como una ficción. Con una serie de secuencias que se complementan entre sí, la propuesta estructura un discurso a partir de argumentos que tienen que ver con realidades alternas. Se trata de un proyecto en proceso.

--->

PARTICULAS ELEMENTALES 
Francisco Benítez 


Un proyecto planteado como un micro-relato documentado acerca del transhumanismo, compuesto por elementos transformados en signos, ubicado en el lindero entre la posibilidad de la ciencia y lo permisible de la ficción.

--->

Exposiciones simultáneas
Viernes 29 de Julio 2011 

8:00 pm

NO AUTOMÁTICO
Modesto Arreola 1110 Ote. 

entre Diego de Montemayor y Platón Sánchez
Centro. Monterrey NL

viernes, 22 de julio de 2011

Algunos resultados del Taller de Fotografía Lomográfica y Estenopeica

Taller impartido en el NoAutomático por Ruth Rodríguez y Mayra Cepeda, como extensión a la Muestra de Fotografía Lomográfica y Estenopeica presentada en el N.A.




miércoles, 6 de julio de 2011

Fotos de registro: CUERPO VIDA MUERTE

El pasado viernes 1 de julio, del 2011, se presentó en el espacio del NoAutomático, la muestra titulada: CUERPO VIDA MUERTE. La exposición está conformada por fotografías lomográficas y estenopeicas, que a través de un concurso internacional, fueron seleccionadas de acuerdo a su calidad técnica y temática.

Un proyecto dirigido por Ruth Rodríguez, que tiene como intención motivar la producción de este tipo de material fotográfico, basándose en las técnicas más antiguas y análogas en lo que se refiere a la fotografía.

Conformada por 60 imágenes, de participantes de 11 países, esta muestra continuará en diversos lugares de la República Mexicana, así como del extranjero.

Un aplauso a la iniciativa de Ruth y quienes colaboran con ella por presentarnos este proyecto y éxito para las futuras sedes que albergarán esta excelente muestra.

--->

TEXTO CURATORIAL

CUERPO VIDA MUERTE
Muestra Internacional de Fotografía Lomográfica y Estenopeica

Hay tres momentos y condiciones innegables en todo individuo: la vida, el cuerpo y la muerte. A través de estos factores somos, pertenecemos y desaparecemos. Un transitar, un trayecto, un camino no elegido. Nos encontramos destinados a esos lapsos, los más eminentes de nuestra consciencia, los más universales, los más deseados y en ocasiones detestados.

Esta exposición itinerante nos relata sobre estas circunstancias, nos relee como seres, entes de ningún lugar y de todos, 60 fotógrafos, 11 países, todos nos reconocemos desde alguna perspectiva en cada imagen, todos deseamos, aborrecemos, soñamos, percibimos, fantaseamos, tememos, nos involucramos.

¿Y qué no es el arte sino eso? Una forma de unirnos, de trasladarnos a otra parte, una necesidad de desprendernos para observarnos, una dimensión para reflexionar y el analizar, un antídoto o una terapia.

Esta muestra también es continuidad del proyecto realizado en el 2010 titulado Somos/Soy, mismo que continua exponiéndose en otros países. El objetivo de este año y los siguientes, es seguir revisando visiones distintas y convergencias entre los artistas, además de hacer tangible su voluntad de apoyo por compartir su obra y sus conocimientos.

La solución estenopeica y lomográfica refuerza esta perspectiva, son técnicas que requieren trabajo en equipo y mucha pasión. Nos remiten a los principios básicos de la fotografía, la caja oscura, el lente de plástico, la cámara simple, el revelado casero, el soporte inusual, los formatos irregulares, el carácter y personalidad en la imagen, errores y pruebas que se transforman en aciertos. Sus autores desarrollan el contenido y concretizan la forma. Todas las imágenes parecen destellos inconscientes de cada uno de nosotros, alguna escena de un sueño, un recuerdo que no estamos seguros haber vivido.

Después de esta primera exhibición, estas fotografías itinerarán por varios lugares, en nuestro país y el extranjero. Iniciemos entonces y contagiemos estas técnicas, la visión, el apoyo, desbordemos paradigmas, luchemos contra las dificultades, los tormentos, los reclamos, los vacíos pero también todos los privilegios del cuerpo, la vida y la muerte.

Ruth Rodríguez.