domingo, 24 de junio de 2018

TERRITORIOS DEL POLVO

Las fotografías que forman parte del proyecto Territorios del Polvo, de Marcel del Castillo, dan testimonio sobre el remanente de una Modernidad que se manifiesta en el skyline del conglomerado urbano, a través de un grupo de complejos industriales inmersos en la periferia del centro de la ciudad de Monterrey. Aunque del todo activos, éstos no dejan de ser una visión latente y ruidosa de una época anterior, cuyos rasgos generan reflexiones críticas sobre la actualidad de su presencia y de sus evidentes consecuencias.

Francisco Benítez.



Jueves 28 de junio.
8:00 pm

NoAutomático
Aramberri esquina Julián Villarreal
Centro de Monterrey.


miércoles, 20 de junio de 2018

HELLO WORLD

A principios del mes de marzo de 2018, Paty Siller, cofundadora de Janet40 -una iniciativa enfocada en la materialización de contenidos digitales para el coleccionismo de arte y diseño-, llegó a NoAutomático para presentar HELLO WORLD, proyecto curatorial que buscaba aproximarse al objeto de arte como algo que forma parte del entorno inmediato. Simulando una habitación de una adolescente, y entendiendo que la habitación es el primer espacio que puede llamarse “propio” y donde se consolidan la identidad, la propuesta curatorial enfatizaba en lo tecnológico, medio que se convierte cada vez más en una manera de relacionarse con el resto del mundo; además de este aspecto, el proyecto también enfatizaba lo femenino, para con ello articular una propuesta lúdica y a la vez crítica de la sociedad en la que vivimos. HELLO WORLD contó con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo, PAC.




























MICROMURALISMO

El pasado primero de febrero de 2018, dentro de las actividades de Las Artes Monterrey, NoAutomático presentó el proyecto Micromuralismo, en el que se cuestionó los postulados históricos, críticos o de fortalecimiento del imaginario identitario que supuso el Muralismo Mexicano y que hoy en día han sido abandonados casi por completo. En Micromuralismo, el hecho de que sea un mural de formato reducido, ya es un cuestionamiento directo al ejercicio mismo de hacer un mural bajo los lineamientos de tal movimiento artístico, a sus implicaciones sociales, económicas y políticas en nuestro imaginario; el tema se expande al considerar el prefijo micro y su significado, permitiendo reflexiones sobre la percepción, la venta de arte, la virtualidad, el género, entre otros. Es así como Gerardo Monsiváis, Angélica Piedrahita, Regina Hoyos, Yolanda Leal, Adán Sánchez, Marco Ríos, Issa Téllez, Rogelio Martínez, Jeimy Martínez y Carlos Lara, partieron del concepto rector para establecer sus propuestas.