lunes, 16 de septiembre de 2019

CASCABEL


CASCABEL
Miriam Salado

Residencia “Simultáneos”.
“Desplazando El Centro. Apuntes Sobre Disidencias”.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

Esculturas realizadas a partir de instrumentos para música de cuerpo utilizadas en danzas rituales de las tribus Yaqui y Mayo del estado de Sonora y Sinaloa. Expresiones religiosas antiguas en donde se relaciona el vínculo del humano con su entorno geográfico y la veneración que hace de la naturaleza como fuente de vida y sustento.

En la actualidad, diversos materiales naturales como lo son los capullos de mariposa cuatro espejos y pezuñas de venado cola blanca, con los que se elabora las artesanías, han ido desapareciendo por diversas factores como: agricultura, depredación, deforestación, contaminación entre otras. Artesanos han optado por integrar materiales reciclables como latas de aluminio y botellas del plástico y/o el material original procedente de cacería furtiva.

El conjunto de piezas sonoras busca generar una síntesis de energía material y ahondar en la relación con la cultura material vinculada al mundo natural y las transiciones por las que han pasada en las últimas décadas. Buscando una reflexión sobre la depredación del hombre en su entorno y la capacidad humana para extraer valor de la naturaleza convirtiéndolos en objetos culturales al mismo tiempo que estos desaparecen y nuevos materiales de uso cotidiano con diversos trasfondos se integran a los rituales.

Jueves 19 de septiembre.
8:00 pm

NoAutomático
Aramberri 1458.
Centro de Monterrey. 

jueves, 12 de septiembre de 2019

DIVERSIFICACIONES. ENCUENTRO DE ESPACIOS DE ARTE EN MÉXICO.

DIVERSIFICACIONES. ENCUENTRO DE ESPACIOS DE ARTE EN MÉXICO.
Del proyecto DESPLAZANDO EL CENTRO. APUNTES SOBRE DISIDENCIAS.
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
NoAutomático.
Registro

DIVERSIFICACIONES. ESPACIOS DE ARTE EN MÉXICO fue la primera actividad del proyecto DESPLAZANDO EL CENTRO. APUNTES SOBRE DISIDENCIAS, que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes apoya. Este proyecto se concibe como un ejercicio de discusión, encuentro, alianzas, estrategias de intercambio, para hablar sobre la centralización en México y proponer dinámicas para un modelo multicultural propio del país; busca estimular y consolidar otras regiones, no únicamente desde el arte y sus entramados, sino que se extienda a la sociedad, para reflexionar sobre la configuración identitaria mexicana, con respecto a la centralización como estructura que organizar la vida y pensamiento de la nación.

DIVERSIFICACIONES. ESPACIOS DE ARTE EN MÉXICO se postuló como dos mesas de diálogo que se llevaron acabo dentro de un mismo tema: pensar los conceptos de imaginario, centralización, independencia, autogestión, entre otros, desde la práctica artística -especialmente sobre los espacios de artistas-. En las mesas de diálogo nos preguntamos lo siguiente: ¿Desde cuál enfoque pensar la centralización? ¿Desde lo histórico-social, el individuo y su imaginario identitario, la economía de mercado? ¿Cómo romper con el modelo centralista de la nación, haciendo énfasis en el quehacer artístico? ¿Son las prácticas artísticas autogestivas una manera de hacerle frente al paradigma instituido? ¿Cómo entender los conceptos de independencia y alternativo? ¿Un espacio para la discusión del arte contemporáneo debe ser físico? ¿Cuándo transgredir las formas establecidas?

Se llevó acabo en el Auditorio del Museo del Noreste y los participantes fueron: Eduardo Abaroa y Sofía Táboas (Temístocles 44), Daniel Aguilar Rubalcaba (Bikini Wax EPS), Óscar Formacio (Error), Federico Martínez Montoya (Museo Arte Contemporáneo Ecatepec), Mónica Ramírez Callo (Lateral), Andrew Roberts (Deslave) y Christian Gómez (PAC), Abril Zales (La Cresta), Daniel Martínez, Francisco Benítez y Marcel del Castillo (ElExpendio), Paola Livas (Deadline), Ana Fernanda Cadena (Espacio En Blanco), Nico de León y Alejandro Gómez (El Taller 3120) Tetei Cornejo y Luis Puente (Leun'un Arte Habitación), Carlos Lara y José de Sancristóbal (Malteada La Vida).