lunes, 29 de enero de 2018

MICROMURALISMO



MICROMURALISMO

El Muralismo Mexicano buscó transformar la sociedad de México a través del arte después del periodo revolucionario, con imágenes que plasmaran temas como la misma revolución, la lucha de clases sociales y el pasado indígena del país; concebido por José Vasconcelos, este movimiento artístico no sólo se destacó por sus propuestas estéticas, sino por ser un movimiento político y social para la configuración de un nuevo imaginario y por ende, una nueva identidad mexicana. Una vez agotadas las premisas del movimiento y ante la emergencia de otras inquietudes y experimentaciones de los artistas mexicanos a mediados del siglo XX, el movimiento dio paso a otras discusiones.
Lo anterior posibilita cuestionarnos los postulados históricos, críticos o de fortalecimiento del imaginario identitario que supuso el Muralismo Mexicano y que hoy en día han sido abandonados casi por completo. En Micromuralismo, el hecho de que sea un mural de formato reducido, ya es un cuestionamiento directo al ejercicio mismo de hacer un mural bajo los lineamientos de tal movimiento artístico, a sus implicaciones sociales, económicas y políticas en nuestro imaginario. El tema se expande al considerar el prefijo micro y su significado, permitiendo reflexiones sobre la percepción, la venta de arte, la virtualidad, el género, entre otros.

Eliud Nava

>>>

Artistas:
* Angélica Piedrahita
* Issa Téllez
* Gerardo Monsiváis
* Carlos Lara
* Jeimy Martínez
* Adán Sánchez
* Yolanda Leal
* Regina Hoyos
* Marco Ríos
* Rogelio Martínez

>>>

Jueves 1 de febrero, 2018.
20:00 Hrs.

NoAutomático
Aramberri 1458, esquina Julián Villarreal.
Centro de Monterrey.

sábado, 6 de enero de 2018

CAMPO UNIFICADO: UNIVERSOS DE LO LEGIBLE

CAMPO UNIFICADO: UNIVERSOS DE LO LEGIBLE
Jessica Blandina

A mediados de octubre de 2017, Jessica Blandina, artista recién egresada de la universidad, presentó en NoAutomático su proyecto Campo Unificado, en el que a través de una especie de cartografía simbólica, expuso parte de sus pensamientos sobre el tiempo y espacio, y las relaciones de estos con el individuo, partiendo desde lo íntimo para abarcar lo colectivo. Acercándose al concepto de Richard Buckminster Fuller, geometría del pensamiento, Blandina nos compartió las construcciones gráficas que representan su poesía personal.




























jueves, 4 de enero de 2018

CARTOGRAFÍA DE ESPACIOS INDEPENDIENTES

CARTOGRAFÍA DE ESPACIOS INDEPENDIENTES
Luis Mosquera

A principios de octubre de 2017, tuvimos en NoAutomático la residencia de Luis Mosquera, segundo proyecto de nuestro programa de estancias cortas [EnResidencia]. Mosquera, Maestro en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Colombia, propuso presentar un ejercicio que tomó como punto de partida el proceso de la página web archivo Casa Tomada, realizada hace un par de años en la ciudad de Cali, proyecto que consistió en la puesta en acceso público del archivo reunido por el colectivo de artistas, el cual fue organizado y activado por medio de varias dinámicas de socialización, que permitieron un espacio de diálogo entre agentes culturales de la ciudad de Calí, presentándola a casi diez años de finalizadas las labores del colectivo.

El también Maestro en Historia del Arte por la UNAM, propuso para esta residencia un ejercicio de activación de archivo donde se presentó una muestra audiovisual y documentos que reunían la labor del colectivo Casa Tomada; exhibición que buscó, a partir del formato charla-documento, desde el diálogo con NoAutomático y el público asistente, abordar algunos aspectos relevantes de la experiencia de las prácticas artísticas dentro de los espacios alternativos, con el objetivo de empezar a plantear puntos de encuentro que ayuden a entender las prácticas de gestión de este tipo de espacios entre la ciudad de Cali y Monterrey.

* El proyecto estuvo patrocinado por el Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. PAC.