martes, 26 de enero de 2010

Algunas reflexiones esporádicas sobre espacios alternativos culturales.

"2.60 metros de adaptadores (de dvd a amplificador)". de COG. expo de leo marz en el no-automático.


En repetidas ocasiones, en diversas partes del mundo, se ha declarado la muerte a los espacios oficiales e institucionales exponentes de arte en cualquiera de sus versiones. Las razones que motivan estas manifestaciones en contra de lo establecido son muchas y variadas, que sería inútil tratar de mencionarlas en su totalidad para el objetivo de este escrito.


En el caso de Monterrey, podría asegurarse que después de un letargo considerable, se respira de nuevo un ímpetu por hacer circular propuestas alternativas a la agenda que aquellos espacios oficiales tienen programada. ¿Será cierta esta afirmación?. Sin embargo, ¿cuándo un espacio que nace bajo la clasificación de "alternativo" o "independiente" se vuelve "oficial" o "institucional"?; sin hablar específicamente del apoyo del estado o de la iniciativa privada... porque los extremos no se tocan y los términos pueden ser ambiguos. No es la intención de este texto, pues para contestar dicha pregunta, necesitaría redefinir el enfoque por el cual decidí escribir estas ideas.

Es importante reconocer que los proyectos que tienen la finalidad de fomentar el quehacer artístico de una comunidad siempre serán bienvenidos, ya que los mismos generan un diálogo con la sociedad que los producen y motivan la búsqueda continua de nuevas reinterpretaciones de lo llamado arte.

Sería preciso alentar que, más allá del "grupismo clasificatorio" en el que toda sana convivencia de ideologías o formas de entender el arte que se vive en los distintos escenarios de una comunidad, no olvidar que todos estamos involucrados. Como reflexión, el hacernos una pregunta sobre la situación en la que se encuentra la ciudad, culturalmente hablando, sin el elitismo que muchas veces se percibe cuando se trata este tema. Así que, a modo de tarea, sería conveniente identificar estas iniciativas y apoyarlas para desarrollar un verdadero frente que tenga como meta establecer una plataforma cultural donde todos seamos los beneficiados.

eliud nava.

lunes, 11 de enero de 2010

La Mirada Interior.

Desde Málaga, España llegó José Abolafio a tierras regiomontanas, donde pasó 6 meses de trabajo intenso, que dieron como resultado la muestra presentada el 4 de Diciembre de 2009 en el espacio del n-a. Una noche de temperatura muy fría, pero que termino siendo una velada relajada y divertida. José nos mostró desde su perspectiva, distintas piezas que rodean la idea del reconocimiento del individuo desde el propio interior; piezas que a pesar de ser muy personales nos reflejan temas que son inherentes al ser humano.


Fotos Expo de Leo Marz.

Una de las mejores intervenciones hechas al espacio del no-automático.
Aquí algunas fotografías de la etapa del montaje, mas adelante tendremos imágenes del resultado final.




Aproximaciones al Futurismo.

Después de algunos reclamos de parte de personas un tanto desesperadas, aquí están las fotografías de Aproximaciones al Movimiento Futurista, que se llevo a cabo el 4 de Noviembre del 2009. Muestra curada por Sara López y Francisco Benítez que contó con una platica previa de Pamela Rech, Historiadora de Arte, y con la ambientación musical a cargo de Arturo Castello con su proyecto Ponytea.

domingo, 10 de enero de 2010

Happy News Dear! 2010.

Después de unas merecidas vacaciones y con el término de un 2009 súper intenso, en n-a comenzamos este 2010 con muchos proyectos nuevos en mente.
Lo primero que toca es publicar las fotos de algunos de los eventos que se llevaron a cabo en los últimos 2 meses, que hasta el momento ha sido uno de los periodos mas intensos y de constante trabajo en tan corto tiempo, dentro de la historia de este proyecto, que también es de todos ustedes.
Desde las aproximaciones al Futurismo a principios de Noviembre, la Expo de Leo Marz a finales del mes, siguiendo con la rápida visita de un nuevo amigo desde Málaga, Jose Abolafio a principios de Diciembre; y terminando con Fríos y Calientes, la expo que nos habló de lo pornográfico y que aún se encuentra montada en estos momentos.
Si el ritmo continua como hasta el momento, todo pareciera indicar que este año tendremos mucho movimiento por estos lares.
Los proyectos e ideas siguen fluyendo, y próximamente les informaremos de algunas sorpresas coleccionables que materializan parte de lo que ha pasado en el no-automático desde su inicio, allá por Febrero del 2008.
Un abrazo para todos.