lunes, 22 de julio de 2019

LAPSOS EN LA HERNIA



"Lapsos En La Hernia"
Pablo Tut

Residencias "Simultáneos"
"Desplazando El Centro. Apuntes Sobre Disidencias"
NOAUTOMÁTICO + FONCA.

Pablo Tut, artista campechano radicado en Mérida, llega a NoAutomático como parte de las residencias "Simultáneos", pertenecientes al proyecto "Desplazando El Centro. Apuntes Sobre Disidencias" (apoyado por el FONCA), en el que una serie de intercambios entre artistas de distintas partes de México llegan a Monterrey, mientras artistas regiomontanos van de residentes a distintos espacios de arte de la CdMx.

Tut presenta en NA 2 obras como ejercicios para pensar la descentralización de la ideología tecnocrática y productivista desde dos latitudes extremas: Campeche y Monterrey. Una caseta policiaca canta de vuelta el tema nacional de Solidaridad y una viga de construcción serpentea sus primeros pasos.

Tut considera que la naturaleza global de este fenómeno llama a reaccionar de manera emergente desde los lugares más mínimos. La utilidad de lo inútil es dar un respiro, generar una distancia para dimensionar el pequeño hueco que se genera en la gigante masa metafísica del orden del capital.

La cita es el jueves 25 de julio de 2019, a las 8:00 pm, en NoAutomático, ubicado en Aramberri 1458, esquina Julián Villarreal. Centro de Monterrey.

miércoles, 10 de julio de 2019

MÁS ALLÁ DEL HELENOCENTRISMO: HISTORIA, PENSAMIENTO Y VALORES



"Más Allá del Helenocentrismo: Historia, Pensamiento y Valores"
Introducción a la Filosofía de la Liberación

Por Marisol Hernández.

El seminario tiene como objetivo brindar pautas para la comprensión del pensamiento decolonialista, haciendo una revisión crítica del sistema del pensamiento helénico y su impacto en otras latitudes a partir de la colonialización.

Martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de julio, 2019.
Dirigido al público en general.

Cooperación: 200 pesos.
Inscríbete en:
es.no.automatico@gmail.com

Programa:
* Introducción. ¿Qué es la filosofía de la Liberación?
* La construcción del pensamiento occidental y su deuda con otras culturas.
* El cambio de paradigma epistémico del siglo XV.
* El colonialismo en América.
* El proceso de Independencia en las Américas.
* La Transmodernidad.
* El problema de la historia.
* El giro decolonial.

NoAutomático
Aramberri 1458.
Centro de Monterrey.

Seminario apoyado por el FONCA.

NEOVANGUARDIAS EN FUGA



"Neovanguardias En Fuga.
Del Conceptualismo Decimonónico A la Desfiguración de la Ficción Global"

Seminario Intensivo de Arte e Historia
Impartido por Julio García Murillo

NoAutomático
9, 10 y 11 de julio de 2019
6:30 a 9:30 pm


Descripción
"Neovanguardias En Fuga" es un seminario intensivo que plantea una exploración de nombres, conceptos, relatos y agencias con los que se ha inscrito la historia del arte de los años sesenta y setenta. La revisión de estas ideas plantea una mirada crítica con dos objetivos, por un lado, revisar los campos de relatos desde sus agendas específicas (cómo cada palabra responde a un campo de poderes y discursos), y por el otro, recolectar colectivamente e imaginar momentos específicos que podrían signar nomenclaturas que se fuguen del canon desde la localidad.

El seminario está dividido en tres sesiones, en días consecutivos, en los que se explorarán los siguientes temas:

Sesión 1 · Martes 9 de julio.
"Telarañas de (neo)vanguardias (conceptualismos y otras figuras): elaboración psíquica de la historia y políticas de la memoria"

Sesión 2 · Miércoles 10 de julio.
"El muro imposible: fugas y prisiones territoriales en el muralismo tardío"

Sesión 3 · Jueves 11 de julio.
"El gabacho desde el estrabismo chilango. En búsqueda de miradas chuecas (figuras entre los discursos de la burocracia centralista y la industria)"


Cooperación $200
Inscríbete en:
es.no.automatico@gmail.com

Seminario apoyado por el FONCA.

sábado, 6 de julio de 2019

EL NIÑO MASTURBADOR


EL NIÑO MASTURBADOR
Roger Muñoz
El Niño Masturbador consta de una revisión de dibujos, elaborados en los últimos tres años, en los cuales el artista busca representar situaciones violentas entre personajes basados en el internet, la caricatura y la cultura popular. Estos personajes mezclan animales y humanos, intercambiando características, para generar un imaginario de bestias que se afectan en cadena, donde siempre existe un espécimen más poderoso que devorará al otro.
Para Roger Muñoz, el dibujo es una parte fundamental de su proceso creativo, entendiéndolo como una herramienta de pensamiento; el primer sitio en el que arroja de manera cruda sus ideas. Asimismo, este proyecto trata una etapa de la psiquiatría moderna, en la cual, el niño masturbador lo define como un polimorfo sexual, guiado por la pulsión y a la vez reprimido por la castración moral.
Sábado 6 de julio, 2019.
6:00 pm.
NoAutomático
Aramberri 1458.
Centro de Monterrey.