lunes, 23 de abril de 2018

TECNOLOGÍAS PARA UNA EDUCACIÓN VISUAL



TECNOLOGÍAS PARA UNA EDUCACIÓN VISUAL
Eliseo Ortiz + Angélica Piedrahita

Los proyectos que componen esta muestra estudian dispositivos de mediación populares en los sistemas educativos en los Estados Unidos a principios y finales del siglo XX. Regímenes del saber que enmarcan escenarios contingentes y señalan maneras en las que se naturalizan formas de pensamiento. Recrear es una estrategia de duplicación que minimiza y abstrae un suceso del pasado a favor de un interés presente. Los videos educativos, el diorama, las flash cards y la estereoscopía hacen parte de un conjunto de tecnologías de naturalización de la mirada que son efectivas en la medida en que acercan eventos y sujetos al cuerpo del espectador, ya sea por repetición, copia o reiteración. Como mecanismos didácticos, minimizan y abstraen un espacio completo, pretendiendo figurarse como reemplazo del original y obligando a aceptar, admitir y acoger elementos extranjeros como si fuesen naturales, lo cual implica un proceso de tiempo y enraizamiento de ciertos patrones que visibilizan ciertas cosas e invisibilizan otras.

Beto Díaz.

----------

Jueves 26
8:00 PM
Aramberri 1458
Centro de Monterrey

----------


¡Entrada libre!

sábado, 21 de abril de 2018

FEA INTERNACIONAL > Registro >





















FEA INTERNACIONAL
Presentación No. 14


El pasado jueves 7 de diciembre de 2017, a una temperatura ambiente de menos cero grados, llegó a NoAutomático la plataforma Fea Internacional, un fanzine liderado por Libertad Castillo que, a través de diversos temas, habla sobre el arte y la cultura en Monterrey y la región. La presentación estuvo acompañada por una charla de la Dra. Rocío Cárdenas sobre el ejercicio de la independencia y la autogestión, para finalizar con una interpretación musical y el convivo posterior entre los asistentes. A pesar del frío intenso y la lluvia, la noche se convirtió en una velada agradable, en la que se estrecharon lazos entre propuestas que buscan en el arte y la cultura, los medios idóneos para transformar la sociedad. 

lunes, 16 de abril de 2018

III de ESTO ES PARA ESTO


ESTO ES PARA ESTO es un colectivo dedicado a la creación y difusión del cine y el ámbito audiovisual, el cual organiza activamente muestras y proyecciones públicas en la ciudad de Monterrey.
III es un proyecto de video instalación dentro del espacio de NoAutomático, basado en la web serie homónima creada por el colectivo y que marca la presentación pública de la misma. 
———-
Jueves 19 de Abril.
8:00 PM
Aramberri 1458
Centro de Mty.
———-
¡Entrada libre!

lunes, 9 de abril de 2018

LO VULNERABLE DE LAS FORMAS



En esta ocasión, Rafael Casas-Garza lleva a cabo un ensayo práctico en torno al registro sobre la manera en que los lugares se transforman, a partir del abordaje de tres condiciones: lo inmediato, en una interacción directa con la arquitectura del lugar expositivo; lo constante, con respecto a la transformación cotidiana del espacio urbano; y lo paulatino, a través del escrutinio y la selección del archivo histórico de NoAutomático en sus diferentes etapas. En cada caso se trata de un registro de procesos sutiles, los cuales permiten develar las causas diversas de la transformación y las vulnerabilidades simbólicas de los escenarios en los que éstas acontecen.

----------

Jueves 12 de abril
8:00 PM

Aramberri 1458
Esquina con Julián Villarreal
Centro de Monterrey

Entrada libre.

----------

"Lo vulnerable de las formas" forma parte de la segunda etapa del programa [EnResiencia], ciclo de microresidencias llevadas a cabo con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo, PAC.

domingo, 8 de abril de 2018

SOY EL MAPA. CARTOGRAFÍAS DE LA DERIVA.

Paralelo al proyecto “Bike Date”, de la artista residente Laura Curry, se presentó el pasado noviembre de 2017 el proyecto “Soy el Mapa. Cartografías de la Deriva”, una muestra que expuso ciertas observaciones acerca de Monterrey y San Pedro Garza García desde el caminar como práctica artística. Esta muestra llevó a NoAutomático mapas, fotografías y vídeos como registros del transitar en busca de dibujos, luces, grietas y espacios que demarcan una psicogeografía de estas dos ubicaciones. Los 3 proyectos que constituían la pequeña muestra fueron ejercicios académicos asesorados por la artista en residencia Laura Curry y Angélica Piedrahita, profesora de la asignatura Estudio de Integración Arte e Ideología, de la UDEM.