martes, 12 de abril de 2016

GEOMETRÍAS

A principios del siglo XX, la abstracción geométrica irrumpió en la historia del arte occidental con el objetivo de distanciarse de la mimesis y el exceso de subjetivismo presentes; el cubismo, el neoplasticismo, el constructivismo y el suprematismo -movimientos artísticos integrantes de las Vanguardias Históricas-, posibilitaron la experimentación estética bajo la premisa de sintetizar el mundo natural en líneas, colores y formas simples. Para mediados del siglo XX, estilos y movimientos como la abstracción postpictórica, el optical art o el minimalismo, se convirtieron en plataformas para continuar con las búsquedas que la abstracción geométrica solicita. Hoy en día, los artistas parten de diversos intereses que se materializan en geometrías, evidenciando que esta vertiente del arte se concretiza en variadas inquietudes e investigaciones.
Sin pretender la configuración de grupos de trabajo, o el establecimiento de una corriente estética o teórica; asimismo, sin el objetivo de hacer una revisión cronológica o de estilos, la selección de las piezas que conforman Geometrías, se muestra como un conjunto de trabajos artísticos que, de alguna u otra manera, a veces encontrándose, parten del proceso de abstracción, aterrizando en lo geométrico. Los artistas que exponen, parten de distintos puntos, transitando por temáticas que abarcan lo social, lo tecnológico o el fenómeno mismo de la abstracción; ejemplos concisos y particulares de la generalidad del tema, que si bien puede abarcar múltiples acercamientos, sirven como ilustración pertinente del proceso que se estudia.
Eliud Nava
>
Artistas:
* Rafael Casas-Garza
* Colectivo Salazar
* Rolando Jacob
* Manuel Emilio Ayala
* Marco Ríos
* Daniel Martínez
* La Lucha Libre
* Daniel Pérez
>
Jueves 14 de abril, 2016.
20:00 Hrs.
NoAutomático
Monterrey, México.


viernes, 8 de abril de 2016

REPLIEGUES, Daniel Martínez

Jueves 17 de marzo, 2016.
NoAutomático

El trabajo de Daniel Martínez se basa en ficciones propias que parten, primordialmente, de la narrativa gráfica; va construyendo paisajes geométricos a la manera de un arquitecto omnipotente, enclaves laberínticos multicromáticos que descubren solo algunas pistas de las historias posibles que existen en su interior. Pequeñas piezas que forman un rompecabezas que parece inabarcable, REPLIEGUES nos mostró el imaginario de su autor, uno que transita por mundos fantásticos y enigmáticos.