jueves, 10 de enero de 2019

EL VÍDEO EXPERIMENTAL COMO HERRAMIENTA DE EXPLORACIÓN CREATIVA

EL VÍDEO EXPERIMENTAL COMO HERRAMIENTA DE EXPLORACIÓN CREATIVA
Blanca Edna Alonso
Directora de NeosFest

Registro

El sábado 19 de mayo de 2018, en NoAutomático, la directora del proyecto NeosFest Encuentro Universitario de Videoexperimentación (un festival anual desarrollado en la ciudad de Puebla, en el que se proyectan vídeos experimentales de estudiantes universitarios de procedencia nacional e internacional), presentó la charla “El vídeo experimental como herramienta de exploración creativa”, en la que habló sobre el trabajo de artistas consolidados y mostró ejemplos de videos que el festival ha mostrado en sus ediciones pasadas. Con Blanca Edna Alonso, directora de NeosFest, se concluyó el programa [EnResidencia], en su emisión Primavera 2018, que el Patronato de Arte Contemporáneo, PAC, apoyó a NoAutomático. 












lunes, 7 de enero de 2019

TECNOLOGÍAS PARA UNA EDUCACIÓN VISUAL

TECNOLOGÍAS PARA UNA EDUCACIÓN VISUAL
Eliseo Ortiz + Angélica Piedrahita

El jueves 26 de abril de 2018, los artistas Eliseo Ortiz y Angélica Piedrahita presentaron en NoAutomático su proyecto “Tecnologías para una Educación Visual”. Beto Díaz reseñó dicho proyecto de la siguiente manera: “Los proyectos que componen esta muestra estudian dispositivos de mediación populares en los sistemas educativos en los Estados Unidos a principios y finales del siglo XX. Regímenes del saber que enmarcan escenarios contingentes y señalan maneras en las que se naturalizan formas de pensamiento. Recrear es una estrategia de duplicación que minimiza y abstrae un suceso del pasado a favor de un interés presente. Los videos educativos, el diorama, las flash cards y la estereoscopía hacen parte de un conjunto de tecnologías de naturalización de la mirada que son efectivas en la medida en que acercan eventos y sujetos al cuerpo del espectador, ya sea por repetición, copia o reiteración. Como mecanismos didácticos, minimizan y abstraen un espacio completo, pretendiendo figurarse como reemplazo del original y obligando a aceptar, admitir y acoger elementos extranjeros como si fuesen naturales, lo cual implica un proceso de tiempo y enraizamiento de ciertos patrones que visibilizan ciertas cosas e invisibilizan otras.”









viernes, 4 de enero de 2019

III / ESTO ES PARA ESTO

III
Esto Es Para Esto

El jueves 19 de abril de 2018, el colectivo Esto Es Para Esto (dedicado a la creación y difusión del cine y el ámbito audiovisual, el cual organiza activamente muestras y proyecciones públicas en la ciudad de Monterrey), presentó en NoAutomático una videoinstalación sobre su web serie III, la cual es un ejercicio audiovisual creado por el colectivo que trata diversos temas según el interés de cada uno de sus integrantes; dicha web serie puede ser vista en los canales de difusión del colectivo. El proyecto en NoAutomático se concibió como la presentación pública de dicha web serie.



















miércoles, 2 de enero de 2019

Registro LO VULNERABLE DE LAS FORMAS

LO VULNERABLE DE LAS FORMAS
Rafael Casas-Garza

El jueves 12 de abril de 2018, Rafael Casas-Garza presentó en NoAutomático el proyecto "Lo Vulnerable de las Formas", el cual consistió en un ensayo práctico en torno al registro sobre la manera en que los lugares se transforman, a partir del abordaje de tres condiciones: lo inmediato, en una interacción directa con la arquitectura del lugar expositivo (en este caso NoAutomático); lo constante, con respecto a la transformación cotidiana del espacio urbano; y lo paulatino, a través del escrutinio y la selección del archivo histórico de NoAutomático en sus diferentes etapas. En cada condición, se trató de un registro de procesos sutiles, los cuales permitieron develar las causas diversas de la transformación y las vulnerabilidades simbólicas de los escenarios en los que éstas acontecen. También se realizó un Rest, el ejercicio en NoAutomático que permite un convivio directo con el artista, sobre su proyecto expositivo; esto fue el sábado 14 de abril, del mismo año.

"Lo vulnerable de las formas" formó parte de la segunda etapa del programa [EnResiencia], ciclo de microresidencias llevadas a cabo con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo, PAC.