jueves, 25 de mayo de 2017

TRÁNSITOS POR LA PERFORMANCE EN CHILE



TRÁNSITOS POR LA PERFORMANCE EN CHILE
Conversatorio por Anibal Sandoval

Con base en la exposición de material-archivo sobre la práctica de la performance en Chile, se pretende hacer un recorrido por dicha práctica a lo largo del siglo XX, para adentrarse en la complejidad y extensiones que sufre este lenguaje en el presente siglo, específicamente en el país sudamericano mencionado. Revisando acciones realizadas en la dictadura, aquellas efectuadas en el proceso a la democracia, hasta la actualidad, tomando como referentes obras neurálgicas que hablan sobre el contexto de cada época y cómo éstas son reflejo y a la vez antecedente crítico de la sociedad en la que se producen, esta revisión busca el diálogo y enlace entre las realidades de la escena performativa chilena y mexicana hoy en día; abordando las relaciones con la institución, educación, tecnología y alianzas micropolíticas en el presente.

----------

Miércoles 31 de Mayo.
8:00 PM
NoAutomático
Aramberri 1458, esquina con Julián Villarreal.
Centro de Monterrey.

----------


¡Entrada libre!

miércoles, 24 de mayo de 2017

OPERACIÓN HORMIGA

El pasado jueves 6 de abril, de 2017, en NoAutomático, se llevó acabo una dinámica compuesta por dos proyectos; el primero de ellos, uno sobre el trabajo del colectivo Operación Hormiga, procedente de la Ciudad de México; el otro, un conversatorio de la plataforma mmmmetafile. “Convenio Don Eugenio Garza Sada”, de Operación Hormiga, develaba un acuerdo entre la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y las Fuerzas Armadas Mexicanas, en el que se ofrece trabajo a los jubilados de dicha institución de la defensa nacional, evidenciando intereses corporativistas bajo mensajes nacionalistas. Para abrir el diálogo a lo propuesto por el colectivo Operación Hormiga, la plataforma mmmmetafile propuso el conversatorio “Los medios inestables del arte”, que contó con la participación de Futuro Moncada y Rocío Cárdenas. Este conversatorio es parte de un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, referente al periodo de documentación 2017-2018, y por parte de NoAutomático, por el Patronato de Arte Contemporáneo AC.
























lunes, 8 de mayo de 2017

FICCIONES DE LA NO-MATERNIDAD. Paola Livas


Ficciones de la No-Maternidad
Paola Livas

En noviembre de 2015 me convertí en donadora de óvulos para lograr que otra mujer (anónima) se embarazara. A partir de esto, devino una intensiva reflexión en torno a la maternidad, la no-maternidad, la identidad y lo materno. En este proyecto llevo un diario de registro, escribo cartas a esta construcción que he deparado en llamar no-hijo o no-hija, desarrollo una narrativa de la posible vida consecuente de la incierta concepción a la que asistí. Son ficciones porque la realidad siempre me será esquiva: puede o no existir un bebé resultado de este intrincado proceso de tecnología, maternidad e incertidumbre.

--------------------

Charla de apertura
Invitada: Melissa García Aguirre

--------------------

Miércoles 10 de mayo
8:00 PM
NoAutomático
Aramberri 1458 esquina con Julián Villarreal

--------------------

Entrada libre!

jueves, 4 de mayo de 2017

Registro: METATEORÍAS DEL NO COLOR

El jueves 16 de febrero, Marco Ríos presentó en NoAutomático el proyecto “Metateorías del no color”; en él, nos expuso sus consideraciones acerca de la inexistencia de la fotorrecepción, la claridad nula y lo acromático mediante dos maneras: el no color negro, y el cuadrado como figura básica de la geometría. Compuesta por una serie de adhesivos y un video, la exposición se presentó como parte de su línea de investigación, en la que la geometría juega un papel fundamental. La exposición fue apoyada por el Patronato de Arte Contemporáneo AC.