jueves, 31 de octubre de 2019

NEOVANGUARDIAS EN FUGA

"Neovanguardias En Fuga" fue un seminario intensivo, impartido por Julio García Murillo en NoAutomático, que planteó una exploración de nombres, conceptos, relatos y agencias con los que se ha inscrito la historia del arte de los años sesenta y setenta. La revisión de estas ideas planteó una mirada crítica con dos objetivos, por un lado, revisar los campos de relatos desde sus agendas específicas (cómo cada palabra responde a un campo de poderes y discursos), y por el otro, recolectar colectivamente e imaginar momentos específicos que podrían signar nomenclaturas que se fuguen del canon desde la localidad. El seminario estuvo dividido en tres sesiones, en días consecutivos, en los que se exploraron los siguientes temas: "Telarañas de (neo)vanguardias (conceptualismos y otras figuras): elaboración psíquica de la historia y políticas de la memoria", "El muro imposible: fugas y prisiones territoriales en el muralismo tardío" y "El gabacho desde el estrabismo chilango. En búsqueda de miradas chuecas (figuras entre los discursos de la burocracia centralista y la industria)".











lunes, 14 de octubre de 2019

EL NIÑO MASTURBADOR

EL NIÑO MASTURBADOR
Roger Muñoz
Registro

El pasado 6 de julio de 2019, se presentó en NoAutomático "El Niño Masturbador" que constó de una revisión de dibujos, elaborados en los últimos tres años, en los cuales el artista buscó representar situaciones violentas entre personajes basados en el internet, la caricatura y la cultura popular. Estos personajes mezclan animales y humanos, intercambiando características, para generar un imaginario de bestias.
Para Roger Muñoz, el dibujo es una parte fundamental de su proceso creativo, entendiéndolo como una herramienta de pensamiento; el primer sitio en el que arroja de manera cruda sus ideas. Asimismo, este proyecto habla sobre una etapa de la psiquiatría moderna, en la cual, el niño masturbador lo define como un polimorfo sexual, guiado por la pulsión y a la vez reprimido por la castración moral.




























jueves, 10 de octubre de 2019

ESCRITURAS CONTAGIADAS POR ATACAMA



ESCRITURAS CONTAGIADAS POR ATACAMA
Curaduría por Rodolfo Andaur.

En el marco del proyecto "Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias", apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, NoAutomático ha extendido la invitación al curador chileno Rodolfo Andaur, quien ha concebido la exposición "Escrituras Contagiadas por Atacama", misma que nace de las conversaciones entre Andaur y el escritor Juan Malebrán (Cochabamba, Bolivia), quienes a partir de sus erranbundeos por diversos puntos de Sudamérica, han observado cómo la textura de uno de los desiertos más secos del mundo se extiende rápidamente hacia otras latitudes. Ante este contexto, el cuerpo de los artistas visuales convocados para el proyecto, ha acarreado diversos imaginarios que expone el desierto de Atacama, tales como la desertificación, los estudios astronómicos y los recientes ecocidios.

El brote siempre sigiloso de la inerte tierra de Atacama ha sido la plataforma que inspira, para este caso, imágenes, videos, intalaciones y sonidos que son, en parte, la base argumental que revelará, desde una lógica exploratoria y poética, las diatribas de una región del continente americano que yace actualmente convulsionada por los vaivenes políticos, sociales y económicos de una época sin precedentes.

Participantes:
* Alejandra Alarcón (BO)
* Ana Alenso (VE)
* Daniel de Paula (BR)
* Katherinne Fiedler (PE)
* Benjamin Ossa (CL)
* Carlos Silva (CL)

—————————-

Jueves 03 de octubre, 2019.
20:00 horas
Entrada libre.

NoAutomático
Aramberri 1458
Centro de Monterrey.