El pasado viernes 1 de julio, del 2011, se presentó en el espacio del NoAutomático, la muestra titulada: CUERPO VIDA MUERTE. La exposición está conformada por fotografías lomográficas y estenopeicas, que a través de un concurso internacional, fueron seleccionadas de acuerdo a su calidad técnica y temática.
Un proyecto dirigido por Ruth Rodríguez, que tiene como intención motivar la producción de este tipo de material fotográfico, basándose en las técnicas más antiguas y análogas en lo que se refiere a la fotografía.
Conformada por 60 imágenes, de participantes de 11 países, esta muestra continuará en diversos lugares de la República Mexicana, así como del extranjero.
Un aplauso a la iniciativa de Ruth y quienes colaboran con ella por presentarnos este proyecto y éxito para las futuras sedes que albergarán esta excelente muestra.
--->
TEXTO CURATORIAL
CUERPO VIDA MUERTE
Muestra Internacional de Fotografía Lomográfica y Estenopeica
Hay tres momentos y condiciones innegables en todo individuo: la vida, el cuerpo y la muerte. A través de estos factores somos, pertenecemos y desaparecemos. Un transitar, un trayecto, un camino no elegido. Nos encontramos destinados a esos lapsos, los más eminentes de nuestra consciencia, los más universales, los más deseados y en ocasiones detestados.
Esta exposición itinerante nos relata sobre estas circunstancias, nos relee como seres, entes de ningún lugar y de todos, 60 fotógrafos, 11 países, todos nos reconocemos desde alguna perspectiva en cada imagen, todos deseamos, aborrecemos, soñamos, percibimos, fantaseamos, tememos, nos involucramos.
¿Y qué no es el arte sino eso? Una forma de unirnos, de trasladarnos a otra parte, una necesidad de desprendernos para observarnos, una dimensión para reflexionar y el analizar, un antídoto o una terapia.
Esta muestra también es continuidad del proyecto realizado en el 2010 titulado Somos/Soy, mismo que continua exponiéndose en otros países. El objetivo de este año y los siguientes, es seguir revisando visiones distintas y convergencias entre los artistas, además de hacer tangible su voluntad de apoyo por compartir su obra y sus conocimientos.
La solución estenopeica y lomográfica refuerza esta perspectiva, son técnicas que requieren trabajo en equipo y mucha pasión. Nos remiten a los principios básicos de la fotografía, la caja oscura, el lente de plástico, la cámara simple, el revelado casero, el soporte inusual, los formatos irregulares, el carácter y personalidad en la imagen, errores y pruebas que se transforman en aciertos. Sus autores desarrollan el contenido y concretizan la forma. Todas las imágenes parecen destellos inconscientes de cada uno de nosotros, alguna escena de un sueño, un recuerdo que no estamos seguros haber vivido.
Después de esta primera exhibición, estas fotografías itinerarán por varios lugares, en nuestro país y el extranjero. Iniciemos entonces y contagiemos estas técnicas, la visión, el apoyo, desbordemos paradigmas, luchemos contra las dificultades, los tormentos, los reclamos, los vacíos pero también todos los privilegios del cuerpo, la vida y la muerte.
Ruth Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario