miércoles, 10 de noviembre de 2010

Acerca de las Acciones Artísticas.

A través del tiempo, las expresiones artísticas se han ido transformado conforme las necesidades que el momento mismo va exigiendo.

Para comenzar a hablar de las "
acciones" de arte, es necesario remontarse al contexto en el que éstas dieron lugar. Uno de los precedentes más directos al que podemos apuntar sobre las acciones de arte, es la década de los sesentas, en donde grupos artísticos como "Fluxus" , dieron un carácter interdisciplinario a sus piezas (incorporando lo sonoro, lo literario, lo performático, etc), con la finalidad de tener como resultado un "arte total" que involucrara a todas las disciplinas posibles.

La "
acción de arte" tiene como fin primordial, el incorporar el arte a la vida cotidiana. Descontextualizar al arte de su "hábitat natural" (el museo y la galería) y transportarlo a espacios públicos, espacios urbanos en donde público que está en cierta medida ajeno al arte, sea espectador (y en muchos de los casos el "coautor") de tales expresiones.

Las acciones tienen un carácter efímero, es un acto que se lleva acabo en un espacio y tiempo determinado, propio de la vida presente. Involucra y confronta al espectador de una forma directa. Resulta un tanto complicado delimitar una frontera entre lo que es un "performance" un "happening" y una "acción". Para tratar de aclararlo, ejemplificaremos artistas que se han dedicado a trabajar enteramente en las acciones.

John Cage, miembro de Fluxus y uno de los artistas que más influencia ha tenido en nuestros tiempos, trabajó diversas acciones. Entre ellas se puede mencionar "Speech Radio 5" y "Water walk".



En latinoamérica, las acciones tuvieron gran peso en Chile, con el Colectivo Acciones de Arte (CADA) quienes en medio de la dictadura de Pinochet llevaron acabo muchos actos de carácter socio-político tanto en espacios urbanos como en galerías.


Una de sus piezas más conocidas realizada en 1979 llamada "Para no morir de hambre en el arte", consistió en cuatro acciones que ocuparon diversos rubros (el urbano, el mediático, el del circuito del arte y el de los organismos internacionales) . Todas ellas registradas en video y fotografía.



"Para no morir de hambre en el arte" CADA 1979



El verdadero valor de las acciones de arte, radica en la estética relacional que les caracteriza y en la belleza de incorporar el arte a nuestras vidas , convirtiéndonos de espectadores a ser partícipes de el momento.


Por Laiza Onofre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario