A finales de octubre de 2017, Nina Fiocco, artista italiana radicada en México, presentó en NoAutomático su proyecto Spaguetti Western, basado en el género italiano de igual nombre, derivado del verdadero Western hollywoodense, en el que se mostraba un imaginario estereotipado sobre México y el oeste norteamericano. En dicho proyecto, la artista cuestiona las construcciones identitarias que las películas de este género, ambientadas entre Italia y España, instituyeron en la mente de quienes lo consumían.
Por otro lado, al final de los años 60, en Italia, durante la larga estela dejada por la guerra civil y la lucha partisana, y en medio de las revueltas estudiantiles y el terrorismo de estado, algunos cineastas italianos camuflaron mensajes sociales en películas que posteriormente se definieron como Zapata Western, aludiendo a la revolución mexicana como ícono de la revuelta. Con ello, Fiocco, al adueñarse del género y reconstruirlo, da lugar a la configuración de una protesta intrínseca a la narrativa, que extrapola a la contemporaneidad mexicana.
Por otro lado, al final de los años 60, en Italia, durante la larga estela dejada por la guerra civil y la lucha partisana, y en medio de las revueltas estudiantiles y el terrorismo de estado, algunos cineastas italianos camuflaron mensajes sociales en películas que posteriormente se definieron como Zapata Western, aludiendo a la revolución mexicana como ícono de la revuelta. Con ello, Fiocco, al adueñarse del género y reconstruirlo, da lugar a la configuración de una protesta intrínseca a la narrativa, que extrapola a la contemporaneidad mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario