lunes, 6 de junio de 2016

MAURILIO ROJAS @ NA

Lentamente la fachada de NoAutomático se va cubriendo de diversos trazos y propuestas visuales; anteriormente, en otros espacios, ya varios artistas habían intervenido alguna pared o muro del lugar ocupado por NA en ese momento. Desde el inicio, apropiarse del espacio ha sido un objetivo lúdico para las intenciones del proyecto, jugar con el contenedor en el que habita; actualmente, la arquitectura del mismo permite experimentar con distintas ideas referentes al arte urbano y la pintura mural. Proyecto en construcción, NoAutomático pretende continuar con este ejercicio según se presenten las propuestas para llevarlo acabo.

Una de estas propuestas de intervención a la fachada provino de Maurilio Rojas, artista interesado en el contexto urbano, sus estéticas y conceptos. En esta ocasión, la propuesta radicó en trasladar parte de la apariencia de un taller mecánico encontrado en el entorno de NA y plasmarlo en una parte de su fachada; de taller a taller. Enfocado en lo gráfico publicitario, Maurilio seleccionó una serie de logotipos de marcas de automóviles, imitando su trazo según encontrado en el taller mecánico, para pintarlo en otro taller de diferente tipo; un ejercicio de mimesis que subraya temas de corte social y económico.  

Son muchos los paralelismos que se presentan, desde la ubicación geográfica de NoAutomático y su relación con los negocios, hogares, predios, entre otros, a su alrededor, hasta el juego semántico de la palabra taller; la rotulación como medio, lo informal como estrategia, el sistema socioeconómico mexicano. Sin afán de burla, los logotipos copiados encuentran su lugar dentro de la fachada, incluso confundiendo a quienes visitan el espacio. 

A medida de que se avance en el proyecto de la fachada, esta intervención perderá impacto mimético, manteniendo el conceptual. Con ello, desde un gesto tan particular de traslado gráfico, des contextualización, Maurilio Rojas nos propone observar el entorno urbano del centro oriente de Monterrey y participar de sus dinámicas.

Eliud Nava.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario