lunes, 16 de septiembre de 2019

CASCABEL


CASCABEL
Miriam Salado

Residencia “Simultáneos”.
“Desplazando El Centro. Apuntes Sobre Disidencias”.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

Esculturas realizadas a partir de instrumentos para música de cuerpo utilizadas en danzas rituales de las tribus Yaqui y Mayo del estado de Sonora y Sinaloa. Expresiones religiosas antiguas en donde se relaciona el vínculo del humano con su entorno geográfico y la veneración que hace de la naturaleza como fuente de vida y sustento.

En la actualidad, diversos materiales naturales como lo son los capullos de mariposa cuatro espejos y pezuñas de venado cola blanca, con los que se elabora las artesanías, han ido desapareciendo por diversas factores como: agricultura, depredación, deforestación, contaminación entre otras. Artesanos han optado por integrar materiales reciclables como latas de aluminio y botellas del plástico y/o el material original procedente de cacería furtiva.

El conjunto de piezas sonoras busca generar una síntesis de energía material y ahondar en la relación con la cultura material vinculada al mundo natural y las transiciones por las que han pasada en las últimas décadas. Buscando una reflexión sobre la depredación del hombre en su entorno y la capacidad humana para extraer valor de la naturaleza convirtiéndolos en objetos culturales al mismo tiempo que estos desaparecen y nuevos materiales de uso cotidiano con diversos trasfondos se integran a los rituales.

Jueves 19 de septiembre.
8:00 pm

NoAutomático
Aramberri 1458.
Centro de Monterrey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario