miércoles, 21 de noviembre de 2018

ESPACIOS INTERMEDIOS

ESPACIOS INTERMEDIOS
Alejandro Zertuche
¿Por qué Alejandro ha venido durante años radiografiando, escuchando, quebrando y rearmando la obsidiana? Su caso es de los muy pocos en la escena artística contemporánea que transita las ciencias ocultas como una vía legítima del conocimiento, tan legítima como la del arte en todo caso y con el que se encuentra en la naturalidad consubstancial de un medio que pone en crisis las propiedades concretas de lo simbólico. 
La magia, al igual que la ciencia, se encuentra con el arte a medio camino entre el dominio del signo y el reino de lo sensible.
Este trabajo abunda en la suma de una larga investigación por parte de Zertuche sobre el fuego negro, el reflejo sin fondo. Roca ígnea, la obsidiana es la cristalización inmediata de la roca fundida, una solidificación de la dermis de la Tierra, algo que estaba adentro y luego afuera, el modelo entonces de un antiguo interés alquímico: el cambio de constitución de un mismo elemento por medio del fuego. Los recursos de las artes, la representación bidimensional por ejemplo, sirven aquí como ensayos sobre la naturaleza de la luz y de la obscuridad en su misteriosa connivencia. 
Los procedimientos de investigación que revelan un orden en la fractura nos invitan a preguntarnos qué tan material puede llegar a ser el gesto, qué tan concreta puede llegar a ser la voluntad cuando no se distingue de la palabra -lo que los modernos llaman el deseo- para llegar súbitamente y restar, con Alejandro, silentes ante el límite de lo simbólico.
Erick Vázquez
>>>
Jueves 22 de noviembre de 2018.
20:00 hrs.
NoAutomático
Aramberri 1458. Centro de Monterrey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario