martes, 17 de noviembre de 2015

TALLER DE INVESTIGACIÓN DEL CUERPO



Imparte: Eduardo Gómez Escamilla
Del 18 al 30 noviembre de 2015
Lunes, Miércoles y Viernes. 7:00 a 9:00 PM
NoAutomático (Aramberri 1458, esquina con Julián Villarreal. Centro oriente de Monterrey).
Costos:
1 clase individual = 100 pesos
1 semana (3 sesiones) = 250 pesos
2 semanas (6 sesiones) = 500 pesos
Se puede pagar por depósito bancario antes del inicio del taller o cuando asistan al mismo. Preguntar vía inbox a Eduardo Gómez Escamilla o al 8117420669 para más información. Favor de confirmar su participación en el taller antes de asistir.
Objetivo general: Investigar el cuerpo desde diversos métodos de investigación internos y externos, con la finalidad de obtener experiencias psicofísicas.
Dirigido a: Artistas, investigadores o estudiantes de las artes escénicas (danza, teatro, performance) u otras disciplinas que aborden o no el cuerpo. Traer ropa cómoda de trabajo (pants o ropa holgada, playera)
El curso estará dividido en los siguientes puntos:
-Cuerpo.cuerpo (la representación del cuerpo, el cuerpo como un no-cuerpo, el cuerpo desde su raíz).
-Cuerpo.espacio (kinestesia del cuerpo, rituales que van de lo micro -interno- a lo micro-macro -externo-, presencia espacial), lectura corpórea del estímulo sonoro externo.
-Cuerpo.objeto (lectura táctil, traducción o descontextualización del objeto, relación cuerpo-objeto, dinámicas de diálogo o soporte, resignificar el objeto, apropiación y valor).
El proyecto de este taller-laboratorio nace a partir de la investigación que el artista ha abordado sobre el cuerpo en los últimos cinco años, ya sea durante varios de sus proyectos fotográficos, usando de apoyo su conexión y aprendizaje con el arte dramático, y más adelante, con su experiencia en la danza contemporánea y las piezas escénicas interdisciplinarias e híbridas con las que ha trabajado. La intención es compartir herramientas que el alumno pueda traducir para proyectos de diversas índoles y características metodológicas, y se adentre a involucrar y entender el cuerpo como un habitat, un ser que habita el espacio. 
* Taller previamente realizado en las instalaciones de la Escuela Adolfo Prieto en septiembre 2015.
Eduardo Gómez Escamilla
 / Monterrey, Mexico. 1987
Artista multidisciplinario.
Es Licenciado en Lenguajes Audiovisuales y diplomado en Arte Dramático por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como artista visual, expuso de manera individual en Galería CONARTE, y participó en el Salón de Fotografía Nuevo León 2011 (Centro de las Artes / Fototeca), el XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven (Casa de la Cultura, Aguascalientes), Reseña 2015 (Casa de la Cultura, Monterrey) y Arte40 Segunda Edición (Centro Nacional de las Artes), entre otras muestras colectivas. Ha sido becario del PECDA en sus ediciones 2009 y 2014, en la categoría Jóvenes Creadores. Ha sido docente en diversas ocasiones de talleres enfocados hacia la investigación corporal y la sensibilización artística en la Escuela Adolfo Prieto. De 2012 a 2013 se unió al grupo de sensibilización a la danza Danzantes en U, coordinado por Andrea Ríos Leal. En el 2013 se unió al colectivo La Columna, Encuentro Interdisciplinario, en el cual ha recibido como representante del grupo la beca PADID (CENART-CONACULTA) del año 2013 y 2014, en el área de difusión de procesos formativos, de investigación y creativos. También ha participado como intérprete e investigador de movimiento en el colectivo Animal Vrbano. Forma parte del grupo de docentes del Programa de Estudios Interdisciplinarios: Habitar el Cuerpo, a comenzar en el 2016, apoyados por el PADID 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario