domingo, 29 de abril de 2012

Fotos de registro: LÖTLER. LOS POEMAS NAZIS

El proyecto Lötler: Los Poemas Nazis es un work in progress que reúne obras producidas por Óscar David López durante el último año y, específicamente, durante su residencia en NoAutomático.

A la par de la escritura de Los poemas nazis, proyecto apoyado por el FONCA 2011-2012, López ha desarrollado un cuerpo de obra que explora las distintas formas de enunciación del poder y el mal. Las diversas representaciones del nazismo son el eje principal de una serie de piezas con que juega Lötler, alterego del autor, y que funciona como disparador performático de piezas entre las que se incluyen poemas, letras de canciones, videos, vestuarios y objetos encontrados durante su investigación.

Lötler: Los Poemas Nazis propone un transformismo en escena acerca del nazismo como metáfora de los gobiernos totalitarios mediante la recreación de voces de los líderes, sus mujeres y seguidores como las Juventudes Hitlerianas. Este espectáculo juega a deconstruir la linealidad histórica propia de la Segunda Guerra Mundial y sus fenómenos políticos, culturales y sociales a nivel global. La moda, el amor, la ambición y los efectos de las masas enardecidas por el Nacionalsocialismo son lecturas críticas en las búsquedas de la obra de López.

El programa del transformismo en escena de Lötler: Los Poemas Nazis se divide en tres partes: los niños nazis, los líderes del Nacionalsocialismo y sus cuerpos, y, por último, las enamoradas fascistas. Para el acto en vivo se cuenta con las colaboraciones de Eliud Nava, Luis Javier Rodríguez y Daniel Gómez, quienes también estuvieron trabajando en la creación musical y de ambiente para las canciones y los poemas. Además, el diseño de un vestido de Augusto Leonéz, mismo que fue intervenido con suásticas por López. Por último, se desarrolló una instalación con los vestuarios y objetos que inspiraron a este proyecto específico, una sala de trabajo que relata la investigación y los hallazgos del autor.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario