sábado, 17 de septiembre de 2011

Fotos de Registro: HISTÉRESIS

El pasado 10 de septiembre, se presentó el proyecto de "HISTÉRESIS" a cargo de Rolando Jacob, Andrés Castellanos y Tomás Duarte.
Este es el texto curatorial de la exhibición y las fotos de registro.

--->

"Histéresis"

Vivimos en una sociedad en crisis, en donde la incertidumbre de su identidad se permea en todos los niveles de su estructura; como un presagio pasado, evolutivo, que fue desarrollándose lentamente y que ahora se manifiesta en el caos.

Violencia en los medios. Shock. Un desconcierto que se refleja en el rostro de los individuos, como fragmentos de realidad indeseada que incrédulos observamos; algunos partícipes conscientes, otros ignorantes, casi vacíos, perdidos.

La nuestra es una sociedad desilusionada de sí misma, con la información incompleta y el rumbo desconocido; ya sin la motivación en la búsqueda de su significado.

El concepto de Histéresis abarca diversas disciplinas, estudios y ciencias diferentes entre sí; desde lo meramente físico, hasta las esferas de la comunicación y la sociología. Dicho concepto, en una de sus vertientes, expone la hipótesis de la catástrofe, donde las circunstancias que llevan a la misma no se basan en un acto esporádico, sino del cómo se ha llegado a esas circunstancias. También, implica un estado de inadaptación temporal que los individuos experimentan sobre condiciones que se presentan como nuevas dentro de un espacio social determinado.

A través de un acercamiento a lenguajes pictóricos, Histéresis cuestiona la situación actual de nuestra sociedad, no como resultado de un proceso aislado o momentáneo de desesperación y desenfoque, sino la suma de la degradación constante comunitaria; haciéndo énfasis en los actos de violencia y olvido que nos han presentado a seres mutilados o faltos de fe, implorantes de ella. Personajes que reclaman su espacio y tiempo en una historia sin título.

Rolando Jacob, Andrés Castellanos y Tomás Duarte, indagan en representaciones sociales que reflejan situaciones de alerta y miedo, apropiaciones urbanas que cuestionan el abandono común, o aquel del interior como batalla perdida.

NoAutomático.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario