El pasado viernes 29 de julio del 2011, se presentaron en el NoAutomático, dos proyectos simultáneamente; a cargo de Jessica Salinas y Francisco Benítez. Jessica presentó ET22, donde cuestionó esas ficciones que se convierten en realidades alternas. Mientras que Francisco Benítez presentó PARTÍCULAS ELEMENTALES, un proyecto que habla del transhumanismo, entre el límite de la ciencia y la ficción. Una noche por demás agradable donde sucedió de todo... pero eso sí, un gusto por apreciar buenos trabajos.
--->
Texto curatorial por David Verástegui.
Tras la crisis de los metarrelatos, la humanidad vuelve sobre su propia naturaleza cuestionada para reformular sus nociones de origen, destino e historia. En esta vertiente, la exposición simultánea de Francisco Benítez y Jessica Salinas es una exploración multidisciplinaria de los intersticios entre ciencia y ficción.
Las partículas elementales es una propuesta procesual que construye un micro-relato en torno a la cuestión del transhumanismo. Imágenes, documentos, dibujos y una video proyección abren el espacio de reflexión sobre la humanidad después de lo humano. Con este fin, Benítez despliega un mapa inacabado conformado por impresiones del planeta Gliese 518g, textos de Michel Houellebecq y las investigaciones de Buckminster Fuller.
Jessica Salinas aborda nuestro futuro desde la reformulación de las narrativas del pasado, mediante una campaña de disinformation que se nutre de la historia oculta de la humanidad. ET22 es un palimpsesto de imágenes en movimiento, las cuales resignifican los procesos históricos para apropiarse de los relatos marginales de la subcultura de las teorías de conspiración. Estas narrativas divergentes cuestionan las explicaciones oficiales sobre los fenómenos sociales y revelan que tras el aparataje conceptual con el cual revestimos la realidad sólo se encuentra la monstruosidad de lo otro.
Francisco Benítez y Jessica Salinas proponen la exploración de otra humanidad que sólo resulta posible en el espacio inestable ubicado en la frontera entre ciencia y ficción.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario