martes, 29 de marzo de 2011

END.OVER.END. ---> de Laura Conde

El pasado viernes 18 de marzo, Laura Conde nos presentó END.OVER.END. donde propone hacer un auto análisis del cómo cada uno de nosotros concentra una estructura de modos de ser en relación al deseo.

Compuesto por pinturas en series de formato medio, collages de elementos sustraídos de la estética de los años 50 y una recopilación deimágenes referenciales encontradas en la Web, Laura Conde desdibuja los bordes de la proyección del deseo con el objeto del mismo para confrontar al espectador con un voyeurismo propio e ineluctable.

He aquí el texto que Francisco Benítez escribió para comprender mejor la propuesta de la artista.

--->

"1. El ojo no puede evitar lo que la imagen reclama. Las pulsiones se desplazan a través de lo visto. Cuando el tema de la sexualidad está demasiado presente, una serie de emociones se interponen entre el espectador y la obra, como una mancha o una contaminación. La sexualidad humana debe bordearse, sublimarse; siempre es preferible no hablar de cosas que no quieren ser mencionadas ni de fuerzas que no deben dejarse sueltas.

2. Terminar y comenzar de nuevo. Una vez mas y terminar. End, over. End. Bend over. End.

3. La traducción del inglés para la palabra bend es doblar. Como verbo, el término doblar posee sinónimos como inclinar, agacharse, curvarse, someterse, encombarse, combarse, plegar, entre otros.

4. Como menciona Deleuze, el pliegue denomina la relación que implica la dominación de uno mismo y los múltiples "yo". Así, el alma está llena de pliegues oscuros. Un pliegue como una infinitud ilimitada, donde un número finito de componentes producen un número infinito de combinaciones.

5. Estoy recostada, doblada en dos; bajo mi melena se adivina mi cabeza arrinconada entre el muslo y la pelvis. Con una mano fuerzo un poco la separación del muslo. Debo estar intentando lamer lo que alcanzo de sus sexos fundidos. Puedo decir que el esfuerzo que hago para introducir mi cuerpo en el hueco que queda, y se diría que quiero introducirlo entero, corresponde a una absoluta concentración mental.

6. Somos singularidades deseantes y poseemos una multiplicidad de personas en cada individuo. Cada uno de nosotros concentra una estructura de modos de ser en relación al deseo.Vamos constituyendo nuestro deseo con fragmentos de estímulos que orientamos hacia lo que creemos que es el objeto de nuestro deseo. Dicho objeto no es sino la representación de algo que por si mismo es irrepresentable.

7. Debes saber que cada cosa que tiene un rostro manifiesto posee también uno oculto. Tu rostro es noble: tiene la verdad de los ojos con los que captas el mundo. Pero tus partes bajo los vestidos no tienen menos verdad que tu boca. Esas partes, secretamente, se abren a la basura. Sin ellas, la verdad que ordenan tus ojos sería avara.

8. De acuerdo a Julia Kristeva, lo abyecto implica una descarga, una convulsión, un grito o un gemido. Pero no en un ámbito falto de asepsia, sino en lo que perturba la identidad, el sistema, el orden. Lo que no respeta los límites, las posturas o las reglas.

9. La feminidad categórica en el juego de poderes dominantes; la expansión del deseo como medio de autoconocimiento; el lindero hipermediatizado entre la pornografía y la cultura; el BSDM como crítica al autoritarismo falocrático y la hiperansiedad sexual de las imágenes contemporáneas. En suma, un arte que tiene que ver con lo social y con lo político a través de lo abyecto, de lo diferente.

10. La belleza será convulsiva o no será.


Referencias.- 4. Gilles Deleuze. El Pliegue. 1989 / 5. Catherine Millet. La Vie Sexuelle de Catherine M. 2001 / 6. Kofi Fosu Forson. Entrevista con Laura Conde. 2009 http://kofosu.blogspot.com/ / 7. Georges Bataille. El Catecismo de Dianus. 1947 / 8. Julia Kristeva. The Powers of Horror: An Essay on Abjection. 1982 / 10. Andre Breton."

--->

Felicidades a Laura Conde por su trabajo.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario