martes, 8 de marzo de 2011

AQUÍ MERO

El pasado 26 de febrero, el NoAutomático presentó una de las propuestas más interesantes en la historia del proyecto: AQUÍ MERO. Un evento que enriqueció la percepción que del arte puedan tener aquellos que participaron o sólo fueron espectadores de dicha dinámica artística.

Para mayor comprensión de lo presentado, te recomendamos leer
el siguiente texto:

"Aquí Mero" se propone como un acontecimiento artístico muy efímero, situado en un espacio específico. Artistas y no artistas intervendrán con sus propuestas una casa, el espacio común que une esta casa con otra y el espacio cultural de NoAutomático.

La lógica de las propuestas es heterogénea, algunas son intervenciones individuales, como reflexiones particulares de cada artista frente al lugar, otros son espacios de documentación, como salas de consulta, otras dinámicas colectivas de intervención.

Se presentan conjunto de formatos variados, entre los que hay imágenes, instalaciones, performances que se desarrollan alrededor del propio lema del evento: "aquí y ahora". El interés por trabajar en estas dos coordenadas parte de lo que entendemos como una necesidad de localizar la mirada, desde una posición sin autosuficiencia, desde un lugar muy concreto, parcial en el espacio y parcial en el tiempo.

Los espacios de intervención son fundamentales para entender la propuesta, el espacio urbano donde se ubica, el espacio privado y sus reformulaciones y la azotea que se plantea como espacio para expandir la mirada por el territorio y por las vecindades. Pensar en los lugares nos recuerda donde estamos parados.

Los proyectos se plantean a partir de lo que tenemos a nuestro alrededor, con una economía de procesos artísticos desde lo que hay y no de concepciones monumentales.

Los vecinos constituyen otro factor fundamental, al mismo tiempo sujetos y objetos del evento, en el que se les hace partícipes sólo tomando parte de su espacio, sino con su presencia como espectadores. En este sentido abrir un espacio privado al dominio público plantea también la urgencia de entablar y mantener las redes sociales en los espacios que habitamos físicamente.

El proyecto surge en un momento muy crítico en la vida urbana de esta ciudad, en la cual, los retenes, los miedos, las desconfianzas y otros actos violentos están sustituyendo a las interacciones más básicas de la vida social, frente a lo cual, esta pequeña isla constituye un intento de resistencia.

--->

El proyecto fue organizado por el colectivo 1120 (Ismael Merla, Calixto Ramírez y Loreto Alonso) y participaron: La Orgía, OViM (Observatorio de Visualidad de Monterrey) Lourdes López Castro, Ismael Merla, Calixto Ramírez, Loreto. D, Andrea Alvarado, Paola Cedeño, Héctor García Tijerina, Mayte Sánchez Medina, Alberto Viloria, Gustavo Peña y Lillo, Leticia Saucedo, Wescenslao Ceballos, Roberto, Taller de Análisis de Prácticas Artísticas y Culturales.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario