lunes, 15 de noviembre de 2010

ACOUSMATIQUE ÓRGANO


ACOUSMATIQUE ÓRGANO
acción in situ
por Jeimy Marisol Martínez

--->

El no-automático inicia actividades en su nueva etapa con este proyecto de la artista regiomontana Jeimy Marisol Martínez, el cual se llevará acabo el día viernes 19 de noviembre, del 2010. Las puertas del espacio se abrirán a las 20:00 hrs. y el desarrollo de la acción se realizará a las 21:30 hrs. Te esperamos.

--->

Acousmatique órgano.
Acción in situ.
Duración variable (8 -15 min).

“…lo sonoro aparece y se desvanece aún en su permanencia.”
Jean-Luc Nancy

Amplificación de la frecuencia de un objeto sonoro concreto que se encuentra “dentro” del cuerpo humano y que funciona como el principal órgano en el sistema de circulación. Órgano que sustrae e impele repeticiones, contracciones rítmicas.

Se propone la reflexión de “escuchar”, o como diría J-L Nancy, tenderse a un sentido no inmediatamente accesible. Para ello se pretende “extraer” del cuerpo por medios acústicos y electrónicos este objeto sonoro cuya fuente no se encuentra audible en el suceder cotidiano por tanto la amplificación es enérgica. Es de interés transmitir en tiempo real tal evento pues se pretende manipular este órgano por medio de la respiración y retención del aire. Propiciar cambios que no se prevean. Siendo consciente de la manera en que las vibraciones sonoras viajan a través de la materia es intencional utilizar dicha propagación para “extender” el objeto sonoro durante un tiempo determinado por el acto y dentro de estas determinaciones forzarlo por medio de la respiración y la “asfixia” (o sostener el aire durante tiempos improvisados) dando como resultado latidos manipulados en este ejercicio de respiración.

Sonido como un fenómeno autónomo.

El concepto de acusmatización tiene su origen en una técnica pedagógica utilizada por Pitágoras para incrementar la efectividad de las enseñanzas que impartía en sus discípulos. Este filósofo griego hizo que sus alumnos le escucharan tras una cortina mientras hablaba para que así el contenido de sus discursos adquiriera toda la fuerza posible al desvincularse de su propia imagen. A los discípulos que escucharon las lecciones del maestro en esta situación de les denominó acusmáticos. Pierre Shaeffer y Michel Chion han utilizado con profusión el concepto acousmatique con este nuevo sentido para investigar los mecanismos expresivos del universo sonoro a partir de la independencia física del sonido y su ente productor original.
La independencia física de tener la fuente sonora en un espacio, y su recepción en otro abre la posibilidad de una independencia semiótica, en donde el sonido nimiamente generado por el cuerpo se amplifica enérgicamente en un espacio “vacío” funcionando a manera de índice y depositando el cuestionamiento directamente a la fuente, que es presentada ante la arbitrariedad de una proyección, esto que permanece sin ser directamente visto, pero propuesto a que dicha fuente sonora-cuerpo se accione en vivo y se transmita.

Jeimy Marisol Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario