martes, 26 de enero de 2010

Algunas reflexiones esporádicas sobre espacios alternativos culturales.

"2.60 metros de adaptadores (de dvd a amplificador)". de COG. expo de leo marz en el no-automático.


En repetidas ocasiones, en diversas partes del mundo, se ha declarado la muerte a los espacios oficiales e institucionales exponentes de arte en cualquiera de sus versiones. Las razones que motivan estas manifestaciones en contra de lo establecido son muchas y variadas, que sería inútil tratar de mencionarlas en su totalidad para el objetivo de este escrito.


En el caso de Monterrey, podría asegurarse que después de un letargo considerable, se respira de nuevo un ímpetu por hacer circular propuestas alternativas a la agenda que aquellos espacios oficiales tienen programada. ¿Será cierta esta afirmación?. Sin embargo, ¿cuándo un espacio que nace bajo la clasificación de "alternativo" o "independiente" se vuelve "oficial" o "institucional"?; sin hablar específicamente del apoyo del estado o de la iniciativa privada... porque los extremos no se tocan y los términos pueden ser ambiguos. No es la intención de este texto, pues para contestar dicha pregunta, necesitaría redefinir el enfoque por el cual decidí escribir estas ideas.

Es importante reconocer que los proyectos que tienen la finalidad de fomentar el quehacer artístico de una comunidad siempre serán bienvenidos, ya que los mismos generan un diálogo con la sociedad que los producen y motivan la búsqueda continua de nuevas reinterpretaciones de lo llamado arte.

Sería preciso alentar que, más allá del "grupismo clasificatorio" en el que toda sana convivencia de ideologías o formas de entender el arte que se vive en los distintos escenarios de una comunidad, no olvidar que todos estamos involucrados. Como reflexión, el hacernos una pregunta sobre la situación en la que se encuentra la ciudad, culturalmente hablando, sin el elitismo que muchas veces se percibe cuando se trata este tema. Así que, a modo de tarea, sería conveniente identificar estas iniciativas y apoyarlas para desarrollar un verdadero frente que tenga como meta establecer una plataforma cultural donde todos seamos los beneficiados.

eliud nava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario