sábado, 8 de febrero de 2020

FAUNA Y FLORA

“FAUNA Y FLORA”
Regina Hoyos

Residencia “Simultáneos”.
“Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias”.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Durante la estancia de la artista en Ecatepec, colaborando con MARCE (Museo de Arte Contemporáneo de Ecatepec), se estableció realizar un mural frente al cerro de Santa Clara. Este mural se creó con base en el diagnóstico socioambiental “El cerro y sus vecinos y vecinas”, elaborado por Salvador Vásquez Banda, consultor sobre temas referentes al desarrollo sostenible, gestión de residuos sólidos urbanos y cambio climático; Hoyos se enfocó en el aspecto de la flora y fauna en el cerro.

Aunque su estancia fue corta, Regina pudo convivir con algunas personas que viven en Santa Clara y le hablaron acerca de la transformación del cerro. Se propuso ilustrar la vida de área en cuestión, coexistiendo con su pasado y presente, subrayando la conexión que tienen las piezas ilustrativas de la artista con la naturaleza, especialmente con las plantas; con ello, la residencia pretendió generar la posibilidad de re-aprender del pasado, a través de la escucha activa de organismos tan silenciosos como lo son la fauna y flora de la región.

El mural se hizo sobre la base de un poste del teleférico, transporte indispensable para los habitantes del cerro de Santa Clara, el cual lo cruza. Una vez terminado el mismo, se invitó a los habitantes de los alrededores a una convivencia, para platicar y reflexionar sobre la importancia de rescatar y cuidar el ecosistema socioambiental.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario