lunes, 6 de enero de 2020

¿CONOCES A EDUARDO LÓPEZ?

"¿CONOCES A EDUARDO LÓPEZ?"
Issa Téllez

Residencia "Simultáneos".
"Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias".

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta acción realizada en el año 2017, forma parte de la búsqueda de una solución a un proceso de denuncia sobre acoso sexual sin respuesta. Los rasgos característicos del agresor en este hecho fueron su nombre (que se sospecha falso) y el haber portado una playera del equipo de futbol Rayados. El día del "Clásico Regio" y final de la liguilla del torneo de futbol mexicano, se entregaron folletos afuera del estadio BBVA y en la celebración posterior, acontecida en la Macroplaza de Monterrey, folletos que presentaban la siguiente información: "¿Conoces a Eduardo López? Cometió un delito sexual en mi contra y no lo encuentro. Un rasgo característico es que portaba una playera de Rayados. Si conoces a un Eduardo López que ha cometido delitos sexuales o crees que podría cumplir con el perfil, por favor contáctate conmigo."

Se buscó transgredir el espacio del estadio BBVA, ambiente predominantemente masculino, buscando al agresor en su posible entorno, así como activar un momento donde otros miembros de este entorno se pregunten si conocen a algún Eduardo López, o bien, algún agresor sexual.

La pieza artística se presentó en el espacio independiente PANDEO, ubicado en Ciudad de México, a manera de instalación, en donde se podía apreciar un par de sillas blancas de plástico, así como una hielera con cervezas, mientras una televisión transmitía un vídeo secuencia de fotografías del registro de la acción realizada en el evento deportivo; en el piso se arrogaron copias del folleto entrego en la acción artística, las cuales fueron acompañadas por un smartphone en el que se podía navegar por internet, en una red social, la búsqueda del individuo en cuestión.























No hay comentarios:

Publicar un comentario