sábado, 7 de diciembre de 2019

FAKE

FAKE
Anni Garza Lau

Residencia “Simultáneos”.
“Desplazando El Centro. Apuntes Sobre Disidencias”.

A partir de la popularización de los teléfonos inteligentes (smartphones) y el uso generalizado de redes sociales desde 2007, la conectividad ubicua, el acceso inmediato a la información y la comunicación en tiempo real se incorporaron a nuestro paradigma de cotidianidad. Como consecuencia, diariamente somos bombardeados por cantidades inaprensibles de información cuyo origen, si bien a veces es imposible rastrear, quizá simplemente no nos interesa. Al mismo tiempo nuestra actividad en cada plataforma y aplicación es cuidadosamente almacenada, cuantificada y calificada para personalizar nuestra experiencia en línea.

En este frenesí de intercambio de datos, la veracidad y objetividad de los discursos se han ido disolviendo a tal extremo que la razón a menudo queda, al menos en el imaginario colectivo, del lado de la viralización, de la cantidad de seguidores o de “likes” a manera de acuerdo comunitario. Sin embargo, la devaluación del pensamiento crítico o de la comprobación científica contra la validación de las masas han demostrado tener consecuencias importantes en los ámbitos políticos, económicos y culturales, y esto no ha pasado por alto por las grandes corporaciones tecnológicas que poseen toda esta información. Bajo un sistema de manipulación constante, herramientas como las fake news, bots y filter bubbles promueven líneas de pensamiento y controlan flujos de información con miras a predecir movimientos sociales. El espejismo de la voz pública (a la que todos tenemos acceso) y la invisibilidad del funcionamiento de ese sistema son una parte indiscutible de la lucha política por la opinión pública más importante a nivel global.

Bajo dicho contexto, este ejercicio artísico hace uso de procesos de deep fake, para apropiarse de la imagen de una figura pública que afecta la percepción general del arte contemporáneo en México, como un acto que evidencía por un lado la fragilidad de los discursos mediatizados en la era de la postverdad y por otro aprovecha la oportunidad para promover el discurso de la artista, sin vulnerar su identidad.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario