martes, 31 de diciembre de 2019

LA GESTIÓN DEL TERRITORIO

LA GESTIÓN DEL TERRITORIO
Por Rodolfo Andaur.

Proyecto “Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias”.
Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Como parte de su residencia curatorial en NoAutomático, y complementaria a la exposición “Escrituras Contagiadas por Atacama”, resultado de dicha residencia, el curador chileno Rodolfo Andaur ofreció una conferencia y una charla en dos instituciones educativas de Monterrey y su área metropolitana. La conferencia se realizó en el auditorio de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, mientras la charla en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Monterrey, UDEM.












ESCRITURAS CONTAGIADAS POR ATACAMA

ESCRITURAS CONTAGIADAS POR ATACAMA
Curaduría por Rodolfo Andaur.

Proyecto “Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias”.
Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el marco del proyecto "Desplazando el Centro. Apuntes Sobre Disidencias", apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, NoAutomático extendió la invitación al curador chileno Rodolfo Andaur, para que concibiera la exposición "Escrituras Contagiadas por Atacama", misma que nace de las conversaciones entre Andaur y el escritor Juan Malebrán (Cochabamba, Bolivia), quienes a partir de sus erranbundeos por diversos puntos de Sudamérica, han observado cómo la textura de uno de los desiertos más secos del mundo se extiende rápidamente hacia otras latitudes. Ante este contexto, el cuerpo de los artistas visuales convocados para el proyecto, ha acarreado diversos imaginarios que expone el desierto de Atacama, tales como la desertificación, los estudios astronómicos y los recientes ecocidios.

El brote siempre sigiloso de la inerte tierra de Atacama ha sido la plataforma que inspira, para este caso, imágenes, videos, intalaciones y sonidos que son, en parte, la base argumental que revela, desde una lógica exploratoria y poética, las diatribas de una región del continente americano que yace actualmente convulsionada por los vaivenes políticos, sociales y económicos de una época sin precedentes.

Artistas participantes:
* Alejandra Alarcón (BO)
* Ana Alenso (VE)
* Daniel de Paula (BR)
* Katherinne Fiedler (PE)
* Benjamin Ossa (CL)
* Carlos Silva (CL)

Además de la exposición en NoAutomático, Rodolfo Andaur ofreció la conferencia "La Gestión del Territorio", en el auditorio de la Facultad de Artes Visuales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); así mismo, en formato de charla, repitió tal conferencia en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Monterrey (UDEM), para completar con ello su residencia en NoAutomático.




































CASCABEL

"CASCABEL"
Miriam Salado

Residencia “Simultáneos”.
“Desplazando El Centro. Apuntes Sobre Disidencias”.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los tenabaris ("teneboim" en lengua cahita) son tiras de cascabeles elaboradas con capullos de mariposa cuatro espejos (Rothschildia cincta cincta); esta especie se distribuye en el norte del estado de Sinaloa, entre el río Mayo y el río Fuerte. Con sus capullos, los nativos de la zona, el pueblo yoreme, han elaborado artesanías que son utilizadas en las fiesta de Semana Santa, como parte de sus vestimentas folclóricas, que los danzantes configuran para sus rituales religiosos. En la actualidad, cada vez es más difícil encontrar estos capullos en los montes; una de las razones principales es que son recolectados clandestinamente de tu hábitat natural, interfiriendo con su ciclo de vida. Como consecuencia, las comunidades yoremes optaron por utilizar materiales de uso cotidiano como latas de aluminio, botellas y mangueras de plástico, para con ello emular el sonido que producen dichos capullos al integrarlos en las vestimentas folclóricas, logrando así que el nuevo material tuviera la misma función sonora, la cual refiere al cascabel de la serpiente. A Miriam Salado le interesa evocar la serpiente en estado de alerta, integrando en su exploración conceptual y estética las problemáticas sociales de la zona del estado de Sinaloa.
     El proyecto "Cascabel" consistió en una escultura realizada a partir de los instrumentos para música de cuerpo utilizados en danzas rituales de las tribus Yaqui y Mayo del estado de Sonora y Sinaloa. Expresiones religiosas antiguas en donde se relaciona el vínculo del humano con su entorno geográfico y la veneración que hace de la naturaleza como fuente de vida y sustento. El conjunto de piezas sonoras busca generar una síntesis de energía material y ahondar en la relación con la cultura material vinculada al mundo natural y las transiciones por las que han pasado en las últimas décadas, buscando una reflexión sobre la depredación del hombre en su entorno y la capacidad humana para extraer valor de la naturaleza, convirtiéndolos en objetos culturales al mismo tiempo que estos desaparecen y nuevos materiales de uso cotidiano con diversos trasfondos se integran a los rituales.