martes, 15 de marzo de 2016

REPLIEGUES, de Daniel Martínez

“Se dice que un laberinto es múltiple, etimológicamente, porque tiene muchos pliegues. Lo múltiple no sólo es lo que tiene muchas partes, sino lo que está plegado de muchas maneras.”(1) G. Deleuze.

Daniel Martinez trabaja creando ficciones. De su creciente bagaje de influencias, que parten primordialmente de la ciencia ficción y pasan por el cómic y la narrativa gráfica, toma elementos para crear nuevas narraciones. Estas nuevas ficciones no son independientes unas de otras, pues en su conjunto forman parte de un imaginario con elementos recurrentes, que son distinguibles a pesar de discurrir en dimensiones aleatorias; dimensiones que se pliegan en si mismas y que se complementan unas a otras. Estos espacios se construyen a la manera de un arquitecto omnipotente que apila pequeñas piezas que forman un rompecabezas que parece inabarcable.

Paisajes geométricos, enclaves laberínticos multicromáticos y acumulaciones de formas que evocan a lo urbano, nos son presentados como ventanas que muestran imágenes enigmáticas, y que descubren solo algunas pistas de las historias posibles que existen en su interior. En ellas se pueden entrever evocaciones a las viñetas de Bob de Moor, Dave Gibbons, François Schuiten, entre otros. Pero la influencia más clara es la que viene de Jean Giraud, el emblemático dibujante francés que utilizó el seudónimo de Moebius (en honor al matemático alemán Auguste Ferdinand) para contarnos historias fantásticas de ciencia ficción.

(1) DELEUZE G. El pliegue. Leibniz y el barroco. Paidós Studio.


>>>>>>

Jueves 17 de marzo, 2016. 20:00 Hrs.
@ NoAutomático
Aramberri 1458 esquina con Julián Villarreal.
Centro Oriente de Monterrey.

Entrada libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario