El mundo está dividido en dos ámbitos que de manera simbólica, son independientes el uno del otro: el ámbito de lo natural y el de la tecnología. Es a partir de esta división que pueden formularse distinciones entre imágenes, símbolos y realidad.
La propuesta de Lourdes Nava ocurre en el entrecruzamiento de estos ambientes, haciendo uso de la fluctuación entre la fenomenología programada de la imagen virtual, la formación del sujeto mediático y la inmaterialidad emblemática de las tecnologías, así como su impostura sobre el mundo real. El dúo de piezas que componen el proyecto Paisajes Artificiales consiste en la proyección de imágenes remitidas al espacio físico de manera responsiva. De esta forma, el espectador interactúa con la forma en que se desplazarían las esporas en el ambiente o con el movimiento que ocasionaría la brisa en el bambú.
A la vez que el despliegue de una naturaleza generativa puede ponderar cuestiones sobre nuestras dinámicas de relación con ese ambiente que actúa y existe en la paralaje entre el mundo físico y el digital, también es posible hablar, como mencionara Georges Didi-Huberman, de algo que apela por consiguiente, a una poética capaz de incluir su sintomatología propia. En este caso, la de un paisaje representacional.
Francisco Benítez
>
Con este proyecto ganador del PECDA 2014, a cargo de Lourdes Nava (integrante del colectivo de arte La Lucha Libre), el NoAutomático cierra una etapa mas de trabajo, proyectando cambios significativos para este año, arrancando el próximo mes de marzo.
Te invitamos a que nos acompañes este viernes 6 de febrero, a las 8:30 pm, en las instalaciones del taller, ubicado en Miguel Nieto 124 Sur, entre Aramberri y Modesto Arreola; Centro Poniente de Monterrey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario